Actualidad Nacional

Guzamana: Maduro no ha enviado ninguna ayuda humanitaria a refugios

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estrado Amazonas, Romel Guzamana, aseguró que hasta el momento las personas afectadas por la crecida del Río Orinoco no han recibido la “ayuda humanitaria” que supuestamente el Gobierno de Nicolás Maduro había enviado a los refugios ubicados en las distintas escuelas de los estados afectados.

El parlamentario indicó que “hoy en día quien ayuda a nuestros hermanos indígenas en el Amazonas es La Cruz Roja Colombiana para solventar la situación”, que enfrentan las comunidades afectadas ante la crecida del Río Orinoco.

Durante una rueda de prensa, el legislador indígena destacó que solo en el estado Amazonas, se han registrado más de 60 mil familias afectadas hasta el momento.

“Además es un hecho climático que sucede cada año y desde 1976 no habían estados de emergencia en donde el 2018 ha superado todos las expectativas, tenemos más de 60 mil familias damnificadas en el estado”, declaró durante una rueda de prensa en la sede de VP.

Al mismo tiempo, agregó que el Gobierno de Maduro dice que las lluvias «ya cesaron, cosa que es mentira porque aun esta lloviendo a diario creando inundaciones» en los distintos sectores del los estados del sur del país.

Guzamana, destacó que hasta el momento en Amazonas hay vaguadas en varios sectores y aun no se ha decretado estado de emergencia, “hasta ahora se ha decretado alerta roja mientras existen municipios como la Punta, La Plaza Bolívar que ya se encuentran bajo el agua”.

Por su parte, el diputado a la AN por el municipio Caroní, Francisco Sucre, manifestó que si esto estuviera ocurriendo en La Habana, Cuba. El Gobierno de Maduro hubiese dado respuesta de manera inmediata.

Si esto estuviera ocurriendo en la habana la respuesta fuera inmediata, pero como ocurre en Venezuela, el Presidente hasta ahora no se ha dignado ir a los estados afectados a dar su solidaridad (…) Mientras nosotros estamos padeciendo esta situación cuba sigue recibiendo 50 mil barriles de petróleo, que deberían ser un apoyo para las familias damnificadas”, enfatizó a la prensa.

 

Las escuelas no son un refugio, sino un depósito de personas

Ante la crisis actual que enfrentan los colegios públicos del país, como escasez de agua, fallas en la energía eléctrica, desgaste de fachadas y descuido de las “escuelas” en general, el dirigente Indígena, aseguró que estas se convirtieron en un refugio por la temporada vacacional, pero en realidad no parecen refugios si no un depósito de personas.

Asimismo, indicó que los daños estructurales que tienen estas instituciones no son aptos ni siquiera para dar clases, ya que muchas de estas tienen pozos de aguas residuales que pueden transmitir enfermedades a las personas que se encuentra refugiadas.

“En los refugios tenemos personas con todas las enfermedades como tos, fiebre, dengue, sarampión, zika, chikungunya”, añadió.

Por ultimo, el parlamentario Francisco Sucre, solicitó que se active la emergencia  y no una alerta roja como se tiene prevista, por lo que insistió que es necesario que se cree un fondo de ayuda humanitaria para las familias afectadas, así como apoyan a los Gobiernos aliados.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estrado Amazonas, Romel Guzamana, aseguró que hasta el momento las personas afectadas por la crecida del Río Orinoco no han recibido la “ayuda humanitaria” que supuestamente el Gobierno de Nicolás Maduro había enviado a los refugios ubicados en las distintas escuelas de los estados afectados.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar