ActualidadActualidad Nacional

Guzamana pide a Bachelet visitar pueblos indígenas y denuncia presencia de guerrilla en el país

El diputado indígena de la Asamblea Nacional por los estados Apure y Amazonas, Romel Guzamana, denunció que la guerrilla está en territorio venezolano y los pueblos indígenas están siendo masacrados en las fronteras.

«A los pueblos indígenas se les está humillando cada días más, todos se olvidan de los pueblos indígenas», agregó.

Asimismo, rechazó contundentemente que las guerrillas se han convertido en representantes directos económicos de los indígenas, «desde el parlamento amazónico vamos a llevar un proyecto para su expulsión inmediata».

Seguidamente, detalló que los integrantes de las guerrillas patrullan en conjunto con las Fuerzas Armadas.

«Nadie es amigo de los pueblos indígenas, los militares violan todos los derechos y sumado a esta violación, está la designación del nuevo CNE con medidas ilegales a la Constitución», expresó

Rechazo a elecciones y llamado humanitario

El Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia, eliminó el voto directo y estableció un sistema de delegados para la elección de diputados indígenas.

Por esta razón, Guzamana alertó que se está violando los reglamentos especiales del CNE. » Nosotros no podemos elegir a nadie a mano alzada, ahí están matando y violando los derechos a inscribirse».

Además, explicó que ponen a los candidatos en una asamblea comunitaria que es guiada «por el ministerio usurpador, que nunca ha trabajado y que guía las condiciones para lograr una masacre electoral indígena».

Destacó que existe unidad de consensos en las organizaciones indígenas del Zulia, Apure, Bolívar y Delta Amacuro. Se han venido preparando contra el fraude electoral que pretenden imponer el 6 de diciembre, que prácticamente destruyó las comunidades indígenas. “Ya no existimos como un curul representativo. Varios comunicados de rechazo han sido elevados desde las comunidades indígenas”

Sobre los infectados de covid-19 en las comunidades, aseguró que no saben cuántos casos hay, pero denunció diversas enfermedades presentes que están acabando con la vida de los indígenas como el paludismo, la malaria y la fiebre amarilla.

Según Guzamana esto ocurre porque no cuentan con médicos ni ambulatorios, por lo que hizo un llamado a la Cruz Roja y a la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, de ir hasta las poblaciones y constatar la situación de precariedad que se debe a las políticas de Nicolás Maduro.

Por último, exigió que cese la persecución contra los diputados que denuncian las irregularidades que ocurren a lo largo del país. «El delito de nosotros es creer en una democracia».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba