ActualidadActualidad Nacional

Gobierno prohíbe las manifestaciones públicas hasta el 1 de agosto

Este jueves los representantes del Ministerio de la Defensa, Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Relaciones Interiores y del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) sostuvieron una reunión en Fuerte Tiuna para afinar detalles en materia de seguridad de cara a las elecciones del próximo domingo, entre cuyas medidas destacan la prohibición de manifestaciones y la habilitación de centros para procesar delitos electorales.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó que desde el viernes 28 de julio hasta el martes 1 de agosto se prohíben las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas «y cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral». «Es una violación a la Constitución quien constriñe el derecho de los venezolanos de desplazarse libremente por todo el territorio nacional», dijo.

Agregó que se mantiene la circulación de peatones en la frontera y persiste la suspensión de porte de armas de fuego y el expendio y distribución de bebidas alcohólicas. También se prohíbe el traslado de maquinarias pesadas y la distribución de artefactos pirotécnicos.

Según Reverol, 146.000 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policías municipales, Cicpc, Bomberos y Protección Civil garantizarán la «seguridad integral» del domingo.

 96 lugares de procesamiento para delitos

El titular del Interior informó que activarán un plan de patrullaje en coordinación con los 2.119 cuadrantes de paz para atender cualquier incidencia que se presente «antes, durante y después» de la jornada electoral.

Asimismo, expresó que habilitarán 96 lugares de procesamiento para delitos electorales dentro de las zonas de patrullajes, en los cuales trabajarán 672 funcionarios del Cicpc, Investigaciones Penales de la Guardia Nacional Bolivariana para atender los delitos y preparar la posible presentación de los responsables en «tribunales ordinarios o militares».

Reverol añadió que aquellos que cometan delitos electorales podrán ser sancionados con entre 5 y 10 años de prisión.

https://www.youtube.com/watch?v=HaXTRJzdWQA

Rechazo a sanciones de EEUU y refuerzo a la FANB

El titular de Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que hasta ahora la preparación de las elecciones a la Constituyente ha sido un proceso «impecable». Además condenó «categóricamente» las sanciones impuestas por Estados Unidos a 13 funcionarios venezolanos, lo que catalogó como una acción «arbitraria» e «ilegal».

«Yo rechazo en toda su extensión que un imperio venga a pretender imponer alguna medida, estas llamadas sanciones a venezolanos y venezolanas, cualquiera sea su signo político o su condición ideológica», dijo. «No es la forma en pleno siglo XXI de construir relaciones de respeto mutuo, de convivencia en la comunidad internacional, no es la forma», agregó.

Igualmente destacó que hay más de 230.000 funcionarios de seguridad para el proceso: «Hemos estado aumentando la cantidad de efectivos milicianos para complementar el trabajo de la Fuerza Armada».

También indicó que desde este viernes hasta la medianoche del martes estará activada la «zona de protección especial de carácter temporal», en la cual jueces, fiscales y defensores públicos militares estarán desplegados «asesorando» a todos los comandantes de defensa integral en torno al operativo de seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=lySllAWcehw

100% del despliegue electoral

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que los venezolanos pueden sentirse «con gran tranquilidad» pues ya se coordinó la seguridad para tener un evento «cívico» el domingo 30 de julio. «En tranquilidad pero en alerta», acotó.

Lucena señaló que ya tienen el 100% del «despliegue lineal» del material electoral en todo el país, y solo les faltan dos municipios en el estado Amazonas y algunos centros de votación en Lara y Portuguesa, donde tuvieron inconvenientes por razones climáticas.

«Ya tenemos capacitados a todos los operadores y el material técnico necesario», expresó y señaló que la capacitación de los miembros de mesa continúa.

Por su parte, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos, expresó que aplicarán «severas sanciones» a aquellos que intenten impedir el proceso electoral.  «No estamos dispuestos a permitir ataques», dijo.

Ceballos, quien también participó en la reunión con Lucena, Reverol y Padrino, afirmó que estarán «en vigilancia permanente» a partir del viernes para garantizar la seguridad de los electores en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del domingo 30 de julio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba