Actualidad NacionalJudicial

Hacinamiento policial puede desatar una masacre, alertó OVP

Se han reportado tres fugas que han generado pérdidas humanas

La aglomeración de individuos que existe en los calabozos policiales y el silencio por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios al no otorgarles cupos en las cárceles es una ventana para el «caos y muerte», advirtió el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en un comunicado.

Se reportaron tres fugas masivas el pasado 11 de septiembre, dos de ellas en el Área Metropolitana de Caracas y una en el estado Aragua, las mismas terminaron con un saldo fatal de dos presos muertos, un preso herido, además de 25 fugados y 41 recapturados, según los datos que pudo recopilar el OVP.

Los hechos irregulares se presentaron en tres centros de detención el primero fue en la sede del CICPC Subdelegación El Paraíso de Caracas en donde se fugaron 29 presos de los cuales seis fueron recapturados, 23 reos de este cuerpo policial se convirtieron en prófugos de la justicia, es de resaltar que en los calabozos estaban alrededor de 300 personas totalmente hacinadas conviviendo en condiciones inhumanas.

Foto suministrada por el OVP

El segundo hecho del que supo el equipo del OVP fue en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Zona  7 conocida como Boleíta, de allí fueron 30 los presos fugados, estaban descalzos y sin franelas, en plena madrugada fueron recapturados al menos 26, según unas gráficas que se divulgaron a través de redes sociales se puede observar como en una camioneta del mismo organismo policial los montan a todos sin siquiera tomar las medidas de seguridad, ni respetar los derechos algunos de los presos.

El operativo para ubicar a estos detenidos en horas de la mañana trajo como resultado la muerte de dos presos que presuntamente la información policial sería un supuesto enfrentamiento, pero familiares aseguran que estos reclusos no cargaban armamento alguno. De este organismo policial continúan dos prófugos de la justicia, arrojó el monitoreo realizado por OVP.

El Observatorio Venezolano de Prisiones ha advertido en varias oportunidades que el hacinamiento, la falta de infraestructuras adecuadas para la permanencia de reclusos en estos sitios, la nula preparación de los funcionarios que los custodian es una bomba de tiempo que podría traer problemas mayores y desencadenar una masacre como ha venido ocurriendo en estos  últimos tres años.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar