ActualidadActualidad Nacional

Haro: AN debe declarar el abandono de cargo antes del #10Ene

La Asamblea Nacional (AN) “debe declarar el abandono de cargo” del presidente Nicolás Maduro “antes del 10 de enero para que se realicen las elecciones presidenciales en un mes, así lo manifestó el abogado constitucionalista José Vicente Haro.

Advirtió que si la declaratoria de abandono del cargo se realiza luego de esa fecha, quedaría encargado de la presidencia el vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami por lo que resta de gobierno.

“Entonces no tendríamos cambio de nada, es decir, se cambiaría a Maduro, pero quedaría el mismo régimen que está dañando todo, y está afectando a los ciudadanos y a la democracia”.

Destacó que la declaración del abandono de cargo sí está prevista en la Constitución. “La competencia para declarar el abandono del cargo es exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional como lo dice el artículo 233 de la Constitución”, añadió.

Bajo su óptica, en la medida que el  mandatario Nicolás Maduro “no realiza políticas públicas ni ejecuta los actos necesarios e indispensables para atender las necesidades de la población y garantizar sus derechos, se podría aplicar el abandono”.

Según Haro, “el riesgo”, es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diga que “la AN está en desacato” y que “el abandono del cargo solo sirve para supuestos como el caso de Marcos Pérez Jiménez, que se fugó del país”.

De acuerdo con el especialista, otra tarea parlamentaria es la urgente designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los magistrados del TSJ.

“El problema es que el TSJ está violando reiteradamente la Constitución, entonces estamos ante un supuesto establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano que establece las faltas graves. En mi opinión uno de los primeros actos que debería hacer la AN es nombrar una Comisión Especial”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar