ActualidadActualidad Nacional

Haro: Juramentación de gobernadores le corresponde a los Consejo Legislativos

Los Consejos Legislativos de cada entidad federal del país son los organismos facultados para tomar el juramento de los gobernadores electos, al margen de cualquier pretensión de la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así lo afirmó el abogado constitucionalista, José Vicente Haro.

El jurista explicó que para el día de las elecciones de gobernadores (15 de octubre) no existía ninguna norma constitucional, ley o resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que obligara a los nuevos jefes de gobierno regional a juramentarse ante la instancia “plenipotenciaria”.

“Lo que vino ya después fue un decreto de la ANC que se le está tratando de aplicar retroactivamente, lo cual es inconstitucional porque ninguna norma puede tener carácter retroactivo”, acotó.

Reiteró que la ANC es un “fraude” al sistema democrático de Venezuela, pues no se consultó al pueblo sobre su convocatoria ni la aprobación de las bases comiciales, además de las denuncias de la empresa Smartmatic sobre la presunta manipulación de votos durante los comicios del pasado 30 de julio.

Haro señaló en las normas de la Contraloría tampoco se contemplan inhabilitaciones políticas a funcionarios por no someterse a la Constituyente, integrada únicamente por el oficialismo, en relación a amenazas proferidas por miembros de este organismo en los últimos días.

El experto en derecho constitucional insistió en que las pretensiones del chavismo gobernante en torno a este tema responden exclusivamente a decisiones políticas para buscar “legitimidad” y reconocimiento a la ANC, desconocida desde su instalación por la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba