Actualidad NacionalJudicial

Hasta 1.500 dólares les piden a presos de Fénix Lara para sacarlos de aislamiento

Arepa y agua de arroz es lo que reciben los privados de libertad

“Que se mueran de hambre” fueron las palabras del director de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara al saber que al menos 50 presos iniciaron una huelga de hambre el pasado 2 de octubre para denunciar las violaciones a sus derechos humanos.

Presos y familiares de los privados de libertad se comunicaron con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y narraron que más de 60 hombres han sido pasados a tres cuartos de aislamiento que existen en ese centro penitenciario bajo la amenaza de abrirles un expediente por tenencia de pastillas o de droga.

Bajo estos argumentos, los han llevado a áreas donde presuntamente los están extorsionando.Además, aseguraron que hasta 1.500 dólares les están quitando a los presos y algunos que han caído en estos sobornos que comenzaron con 500 mil y 1 millón de bolívares, ahora el cobro pasó a ser en moneda extranjera.  

Mensaje de los familiares de los presos /Foto: Cortesía OVP

Familiares relataron que el menú en el penal consiste en una  arepa y agua de pasta o agua de arroz, por lo que han perdido más de 50 kilos. Los presos le indicaron que, son cuatro funcionarios los que han realizado los traslados hasta la zona de aislamiento y sus apellidos son Pineda, Viloria, Linares y Deibis.

 “Tenemos dos tobos de 15 litros cada uno que usamos para orinar y nuestras necesidades las hacemos en bolsas plásticas porque no hay un baño, allí la mantenemos porque para botarlas hay que rogarle a un custodio y estamos comiendo y durmiendo con esos olores” dijo un recluso a OVP.  

Carolina Girón, directora del OVP condena todo este tipo de situaciones expresa que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha querido tapar la realidad que hoy ha mostrado el OVP y que es desmontada por los mismos familiares y reclusos quienes buscan la forma para denunciar las condiciones en las que se encuentran.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba