Actualidad NacionalPulso Regional

Hasta dos meses por una cédula esperan quienes no pagan «gestores verdes» en el Saime

«Desesperante», así describe Angélica Rivas el «calvario» que le ha tocado vivir para poder sacarle la céluda a su hijo de 8 años en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de los Altos Mirandinos.

«Para sacarle la foto y tomarle los datos tuvimos que amanecer, bajo un palo de agua y con mucho frío, frente al centro comercial Súper Líder de Carrizal», detalla la joven madre.

Recuerda que luego de tres horas de espera en el estacionamiento finalmente a las 8:00 a.m. les permitieron ingresar al centro comercial donde los ubicaron en un pasillo oscuro adyacente a las oficinas del Saime.

«Tras revisarnos los documentos y advertirnos que si, por ejemplo alguna madre estaba sacando el pasaporte no podía gestionar el documento de identidad de su hijo porque está bloqueada, finalmente comenzaron a atendernos», dijo.

De cuatro módulos sólo uno cuenta con una cámara fotográfica, por lo que el proceso es «excesivamente lento» y puede llegar a extenderse hasta por 6 horas.

«Vi gente desmayarse, porque venían de Charallave y eran las 1:30 p.m. y no habían comido nada, es un  viacrucis​​ desesperante», agrega la mujer.

Y aunque le dijeron que el documento estaría listo en «máximo 15 días» ha pasado más de dos mes, ha ido varias veces a la oficina a preguntar y la respuesta es siempre la misma: «no está listo y no tenemos idea cuánto más tardará».

«Necesito la cédula para poder inscribir al chamo en el colegio. Antes, cuando la gente los quería, el gobierno las sacaba en las plazas y las entregaba en 5 minutos, pero ahora que los rechaza todo el mundo y no hay elecciones no les importa que la gente ande indocumentada», agregó.

La historia de Edgar Rivero es similar. Extravío su cédula hace 6 semanas y aunque «corrió al Saime» para tramitarla por miedo a estar indocumentado han pasado 5 semanas desde que le tomaron foto, actualizaron datos y verificaron sus huellas.

«Fui inicialmente a la sede ubicada frente al Gran Casino en Los Teques y me dijeron que no tenían material, que debía ir a Súper Líder», recuerda, lugar al que fue hace más de un mes y aunque  madrugó y perdió un día de trabajo sigue en la «amarga espera» y sin poder viajar por no contar con el indispensable documento.

Gestores verdes

«No mijo bájese de esa nube, sino paga no se la entregan rápido», sentenciaba uno de los «gestores verdes», llamados así por el color de la divisa que exigen como pago, que deambulan en la sede y por la redes.

«30 dólares y la tienes en tu manos en minutos», sentencia el hombre, que cuenta con contactos dentro del Saime que le permite «agilizar» la entrega del preciado documento.

Lo mismo puede hacer con la prórroga del pasaporte, otro de los documentos más solicitados en esta sede y complicados para muchos usuarios que no cuentan con acceso a una tarjeta de crédito con un límite que cubra las unidades tributarias que hay que pagar en la página del Saime.

«Mi tarjeta del Banesco tiene un límite de 10 mil Bs. y la prórroga vale 80 mil, me tocó pagar a un gestor que se encarga de todo eso», dijo una de las mujeres que esperaba su turno.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar