Actualidad NacionalEspecial País

Pueblo Pemón pide renuncia de Padrino López, ¿se hará justicia en Canaima?

El 8 de diciembre de 2018 a las 8 am, una batalla desigual comenzaba a ejecutarse sin tregua. Unos militares, entraron con armas que escupen fuego y atacaron a unos indígenas que sólo contaban con arcos que escupen flechas. «Se desplegaron vía aérea y fluvial hacia Campo Carrao«, entrando a la parroquia Canaima, Municipio Gran Sabana. Los armados, que luego fueron identificados como funcionarios de  la Dirección General de Contrainteligencia Militar DGCIM, «se habían resguardado en la posada Ará Merú» y esperaban cerca de la comunidad de Arekuna.

En la zona, se realizaban fiestas en honor a la Inmaculada Concepción. Dos hermanos indígenas pemones Carlos y Charly Peñazola, se desplazaron vía fluvial hacia el sitio donde aguardaban un grupo de sujetos vestidos de negro con los rostros cubiertos. Cuando trataron de desembarcar, fueron recibidos a tiros por sus atacantes. Carlos resultó herido de gravedad y permanece en la Clínica Orinoco; pero Charly llevó la peor parte, murió desangrado de un impacto de bala en una de sus piernas en el hospital Ruiz y Páez a donde fue trasladado en un helicóptero de EDELCA. 

Según Padrino López , ministro de la defensa,»(…) los funcionarios, estaban allí para una «operación militar contra la explotación de la minería ilegal». Pero los testigos cuentan que «(…) llegaron encapuchados y fuertemente armados, con cajas de C4«. Carlos Peñaloza, el pemón sobreviviente del ataque, apareció en un vídeo presentado por el diputado Américo De Grazia en el que habla de «(…)los funcionarios del Régimen, capitaneados por Alexander Granko funcionario de la DGCIM, el mismo que llevara la operación de ataque contra Óscar Pérez en El Junquito el 15 de enero de 2018.

La comunidad de los pemones Arekuna y otros habitantes de la región tomaron venganza tras los hechos de sangre. Cerraron la pista de aterrizaje de los aviones que se despliegan por la zona. Desarmaron y golpearon a varios funcionarios en represalias por el ataque a los indígenas.

A los heridos del DGCIM, no se les brindó ninguna ayuda, «(…) la comunidad habría impedido sus traslados a los centros asistenciales de la región». Arremetieron contra el Campamento de CORPOLEC y «(…) quemaron el combustible ahí almacenado».

Ricardo Delgado, exalcalde del Municipio Gran Sabana y Capitán en una comunidad indígena en Santa Elena de Uairén, denunció la «barbarie de este régimen», y emitió declaraciones en cuanto a la muerte de Charly Peñaloza y los dos heridos que permanecen recluidos en un ambulatorio de Ciudad Bolívar. Según Delgado, antes de este ataque se produjo uno anterior en el que mataron a varios «(…) de nuestros hermanos en Morichal, luego le echaron la culpa a otros, pero definitivamente son acciones claras que hace el gobierno para amedrentar para corrernos de la zona minera a nosotros los pemones».

Como Pemones debemos decir al régimen que estamos en pie de lucha para dar ese apoyo, ni un indígena más. Ya mataron a Charlie Peñaloza, fueron con armas y allí mataron a uno y han herido a dos.

Las Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, emitieron un comunicado acordado en sesión extraordinaria por la Comisión Seguridad y Defensa sobre el caso del indígena Charlie Peñaloza, quien fuera presuntamente asesinado a manos de Grupos armados por funcionarios del DGCIM en la zona de Canaima, en el Estado Bolívar.

En el comunicado se declaró el cierre de accesos a la Gran Sabana, el luto por 7 días tras ataque a las víctimas, la suspensión de elecciones municipales y el comienzo de lo que representa una lucha para aclarar los hechos y sancionar a los culpables. http://Pemones cierran acceso a La Gran Sabana y denuncian “barbarie del régimen”

Nuevos indicios

Américo De Grazia/ foto:Mercurioweb

El diputado de la AN Américo De Grazia relató a través de las redes sociales la información suministrada por los indígenas Pemones sobre el hecho:

  • Los agentes de la DGCIM llegaron «como turistas en el Cessna Citation YV2030, la misma aeronave usada por los narcosobrinos en su Operación de Haití».
  • «Las armas las trajeron en dos helicópteros Bell de CORPOELEC que aterrizaron en el helipuerto del Campamento de EDELCA«.
  • «Se alojaron en el Campamento Turístico Ará Merú como turistas. Allí recibieron las armas. Contrataron los servicios turísticos para el Salto Ángel. En plena ruta, amarraron a los motoristas y guías turísticos y se desviaron de la ruta para actuar contra los indígenas».
  • «Posteriormente recibieron apoyo aéreo de un helicóptero militar para extraer los supuestos turistas. Esto evidencia que es una operación del Régimen contra los pueblos indígenas para desalojarlos por vía militar para apoderarse del único municipio que no tienen control«.

El parlamentario De Grazia señaló además a Alexander Granko Arteaga como «responsable de esta confrontación que se generó en la jurisdicción». Este hecho provocó que se desplegaran funcionarios de la Guardia Nacional GN, desde Ciudad Guayana hasta Canaima y el Ministerio Público designó a una fiscal para investigar el caso. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC, suspendió cualquier vuelo – tripulado o no – hacia y desde Santa Elena de Uairen y Canaima hasta el próximo 14 de diciembre.

Gobierno acusa a la oposición dirigida por De Grazia

De Grazia denunció que el gobierno nacional instruyó a dirigentes Tupamaros para que le responsabilizaran sobre el hecho, «(…) ahora colocan a este payaso de los Tupamaros/ Gran Sabana, a vender la especie: «Américo De Grazia, tiene grupos para militares en el #PNCanaima” y supuestamente el sujeto «capturado» me involucra. Esto forma parte del plan para «extinguirme» del Granko que mató a Óscar Perez».

Padrino López «hay mafias asociadas a la oposición venezolana»

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la muerte de Charly Peñaloza de 21 años y se pronunció en relación al enfrentamiento.

López señaló que los pemones no son responsables de la situación, pues son víctimas de “las mafias de la oposición política venezolana”. «Los indígenas son víctimas de todas las mafias que se han venido enquistando desde la colonia. Sería muy ingenuo pensar que detrás están solamente los indígenas. Ellos son víctimas. Allí hay mafias asociadas a la oposición política venezolana», agregó el representante de la FANB. Para el general Padrino, «(…) los indígenas son víctimas de mafias enquistadas desde la colonia y relacionadas con la oposición venezolana».

Padrino López hizo un llamado a los indígenas a dialogar y destacó aseguró que ejecutarán el plan «Tepuy Protector» para conversar con las comunidades indígenas. Pero para los testigos de los hechos del domingo en Canaima, «(…) El gobierno no quiere que los pemones exploten la minería y los pemones no quieren que alguien distinto a ellos ocupen las minas». Mientras tanto, el Aeropuerto de Canaima como el de Santa Elena de Uairén están cerrados no hay paso para Brasil. Las pistas de aterrizaje de la comunidad están cerradas.

Pero horas después de las declaraciones del ministro de la defensa Padrino López la noche del 11 de diciembre de 2018, el Pueblo Pemón envió su declaración y un comunicado en los que desmintió lo dicho por el funcionario a todos los medios de comunicación. «Ministro de defensa renuncie, que su cargo le queda muy grande» y se agregó «Es ud. un ministro colonizador y mentiroso». 

 

La Fiebre del oro no es nueva

Imagen cortesía de:Revista Madre Tierra

Las disputas por la explotación del oro en el Parque Nacional Canaima no son un conflicto reciente. El 9 de diciembre de 2016, El Nacional publicaba un texto en su web que hacía mención a todas las irregularidades que desde hace unos años vienen suscitándose en la región con relación a la explotación de la minería.  «Vicente González es el secretario de la comunidad de Canaima», y admite que muchos pemones se han ido a trabajar en la mina porque «(…) lo necesitan para poder pagar los altísimos costos de los alimentos en la zona».

En el artículo se hace mención a la participación de mineros extranjeros que llegan a Canaima «(…) Han llegado mineros de Brasil y Guyana, y están trabajando la minería dentro del parque nacional. Nosotros los pemones trabajamos fuera del Parque.»

Según la entrevista a González, éstos mineros entran por pistas ilegales, como la de Campo Carrao. «(…) Por ahí entran los mineros y el combustible desde La Paragua. Esta es una pista muy cercana al Salto Ángel, a las orillas del río Akanán antes de que este desemboque en el río Carrao«.

Según González «(…) la distribución del combustible en todas las zonas fronterizas de Venezuela está controlada por los militares. De La Paragua no sale medio litro de gasolina sin permiso militar. Todos los operadores de Canaima al igual que los capitanes de las comunidades tiene un cupo. Lo deben buscar mensualmente en La Paragua y deben comprobar en qué utilizaron lo que se les dio el mes anterior».

En la entrevista, González habla de conflictos que se produjeron en febrero de 2003 «(…) un grupo de pemones desarmó y retuvo a 43 militares en la población de Urimán. También en esta ocasión el conflicto fue la minería, los abusos de los militares, la suspensión y el control en el envío de combustible, alimentos y medicinas. En octubre de 2011 hubo otra captura de militares por las mismas causas. Ahora los pemones defienden Canaima y  tienen razón, es su tierra».

«Los pemones no tienen miedo, están furiosos y lo demuestran», señaló González en aquel entonces. Ahora en diciembre de 2018, los habitantes de la población ubicada al sur del estado Bolívar, quienes tienen años viviendo la violencia en esa región aseguran «(…) se trató de una operación abalada desde Caracas para sacar a los indígenas de estas tierras y más por el oro que acá hay».

Canaima fue decretado Parque Nacional en 1962 con una extensión de 1 millón de hectáreas. En 1975 se amplió su extensión a 3 millones de hectáreas para incluir la totalidad de la cuenca del río Carrao, las cabeceras del Caroní, la sierra de Lema, las llanuras de la Gran Sabana y la cadena de tepuyes orientales, incluyendo el Roraima. En noviembre de 1994 fue incluido en la lista mundial de Patrimonio Natural de la Humanidad.

En 2014, a propósito del 20 aniversario de esta última declaratoria, el anterior ministro de Turismo, Andrés Izarra, denunció públicamente la depredación dentro del parque por grupos que se dedicaban a la explotación minera en los ríos Carrao y Caroní. Esta denuncia la hizo en el programa radial «En contacto con Maduro». En ese momento el Ministerio de Turismo publicó una nota en su portal donde se mostraban las fotos para documentar la denuncia.

 

Fuentes:  CONSEJO DE CACIQUES GENERALES/Nacional web/@AméricoDeGrazia

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar