Actualidad Nacional

Héctor Navarro denunció «desviaciones con las misiones» creadas por Chávez

Héctor Navarro, exministro de Educación y del despacho de Energía Eléctrica durante la presidencia de Hugo Chávez, denunció que hay muchas desviaciones que se han dado en las misiones y micromisiones creadas por el antecesor de Maduro.

En entrevista con Román Lozinski, transmitidas por Circuito Éxitos advirtió que el objetivo de las distintas «misiones» no se está cumpliendo, que era generar empleos.

El quiebre

Destacó que fue Chávez quien creo un conjunto de misiones,  las cuales constituyeron  su «sueño». Pero resaltó que en el Gobierno de Maduro, «hubo un quiebre en la direccionalidad de las cosas, pues se anuncian y luego no se concretan”.

El exfuncionario señaló que «cuando a Chávez le dijeron que sacara un carnet del partido, él lo prohibió, le parecía inconveniente. Pero, las cosas se distorsionan. Ahora, los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI) están cerrados, y nos dijeron que todos los médicos de allí están en Fuerte Tiuna».

El total de misiones

Este es el listado de las misiones sociales impulsadas por Chávez, a saber:Misión Barrio Adentro, Misión Guaicaipuro (desde 12 Octubre 2003) Misión Hábitat, Misión Identidad, Misión Cultura, Misión Mercal, Misión Miranda, Misión Piar, Misión Robinson (desde Julio 2003) está dividida en dos misiones a su vez, Misión Ribas (desde Noviembre 2003), Misión Sucre (desde 2003), Misión Vuelta al Campo, Misión Vuelvan Caras, Misión Milagro, Misión Sonrisa, Misión Ciencia, anunciada por Chávez para ser ejecutada en el año 2006. Misión Negra Hipólita , Creada en el año 2006, es programa social gubernamental que en teoría atiende, entre otros, a menores y adultos que viven en las calles o están presos.
Mision Caricuao, Gran Misión Agro Venezuela, Misión Amor Mayor, Misión Hijos de Venezuela, Gran Misión Saber y Trabajo, Gran Misión Vivienda Venezuela, esta misión tenía como meta «construir» 3 millones de viviendas, que es el déficit habitacional que presenta Venezuela según los datos recolectados por el Gobierno, entre el 2011 y el 2019.

Están supuestamente, las Grandes Misiones, en las que a partir del año 2011, el ejecutivo Nacional puso en marcha la creación de grandes misiones sociales, donde un gran número de personas deben participar progresivamente en ellas.

¿Enfrentar la crisis?

Está también la Gran Misión AgroVenezuela, Es una de las misiones que proyectó Chávez para enfrentar la crisis alimentaria mundial, esta misión supuesmtamente consistía en dar a pequeños y medianos productores los insumos necesarios para cosechar, así el estado seguiría creciendo en la producción alimentaria.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, fue creada en el mes de Abril de 2011 en respuesta a la crisis habitacional que enfrenta el país de casi 2.000.000 de vivienda.

La Gran Misión En Amor Mayor, que atendería a los abuelos en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de retiro. Se cuenta en el papel, la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, para «combatir la pobreza extrema» en familias de escasos recursos y la Gran Misión Saber y Trabajo, con la meta de generar, desde el 2011 hasta el 2018 tres millones de empleos.

Foco de corrupción

La ONG, Transparencia Venezuela ha considerado que el desarrollo de las misiones se ha distorsionado por varios factores, entre ellos, por la masificación de los programas desviados.

Además, existe una ausencia de un enfoque de derechos humanos a pesar de que Venezuela posee una Carta Magna con orientación en derechos sociales.

Constitución de Venezuela

Por otro lado, ha denunciado el uso de las misiones como estrategia política y electoral.

Para Transparencia Venezuela, las misiones se han convertido en un foco para la corrupción dado que no existe un ente que, en la práctica, regule, controle y evalúe debidamente todos los procesos que involucran recursos.

No mejoran indicadores

Remarcó que la implementación de las misiones no ha ayudado a la disminución de indicadores sociales clave como la pobreza, la inseguridad ciudadana, el detrimento del sistema de salud, sino que por el contrario cada día las cifras rojas aumentan.

EFE

De hecho, revisaron el cuerpo normativo que sirve de base a las misiones y encontraron muchas debilidades de las mismas que han propiciado la corrupción y regresión de derechos humanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar