ActualidadActualidad Nacional

Helen Fernández: «Caracas es emblema mundial de la resistencia»

Este lunes 25 de julio la Alcaldesa Encargada Helen Fernández junto a los alcaldes de El Hatillo David Smolansky, Ramón Muchacho de Chacao, la Alcaldía Metropolitana y el Cabildo Metropolitano, conmemoraron el aniversario 449 de Caracas en una sesión solemne en la que fueron expuestos los serios problemas que afronta la capital venezolana y se reconocieron a los ciudadanos y autoridades dispuestos a seguir trabajando «por la ciudad que merecen los caraqueños».

“No rememoramos hoy, 25 de julio de 2016, la Caracas del engaño, de la mentira y la traición, esa Caracas de la que ya su pueblo se hartó y que pudiera incluso llegar a ser arrasada por la indignación de quienes, a pesar de sufrir hasta el hastío, resisten orgullosos de su linaje y están dispuestos a recuperar la dignidad y la grandeza, sin violencia, en paz y bajo el amparo de la ley”, reflexionó Fernández al tiempo que destacó los aspectos positivos de la ciudad que se deben recuperar para renovar el amor por la Caracas respetuosa y amable.

“Es día de Caracas, pero de la Caracas de la libertad, la Caracas de la igualdad, la Caracas del respeto, de la creatividad y el entendimiento, de la Caracas de la cultura y la civilidad. Esa Caracas que le abriera sus brazos a los perseguidos políticos por otras dictaduras, la Caracas que no hace más de dos décadas fuera la proa de la modernidad de las artes y la cultura en América Latina. Esa Caracas del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, del Museo de Bellas Artes, del Ateneo de Caracas y del Complejo Cultural Teresa Carreño. Esa Caracas luminosa, esplendorosa y brillante, insoportable para los caciques armados y tiranos de uniforme, resucitados del pasado para secuestrar nuestra grandeza y empujarnos al abismo”, agregó la Alcaldesa encargada.

Durante la sesión especial por el aniversario 449 de Caracas, la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, alzó su voz por el respeto a la voluntad de los caraqueños que en 2008 y 2013 eligieron y reeligieron a Antonio Ledezma como mandatario para regir el destino de la capital de Venezuela. Exigió una vez más la libertad para el Alcalde Ledezma, quien se mantiene privado de libertad desde hace 17 meses.

“¡La Caracas que no se rinde, la Caracas de los que no nos rendimos, ni nos rendiremos jamás! Esa es la Caracas que hoy celebramos”, exclamó Fernández ante los caraqueños, congregados en la Plaza Brión de Chacaíto.

“Somos mundialmente emblema de la verdadera resistencia y ejemplo de ello es nuestra propia casa, una Alcaldía que quisieron aniquilar con atropellos, despojo de nuestras sedes, asfixia financiera y finalmente secuestraron el símbolo de la libertad, menoscabando el derecho a la mayoría de los caraqueños que eligieron a Antonio Ledezma como su Alcalde Metropolitano para regir los destinos de la Ciudad”, recordó.

“La injusta prisión de nuestro Alcalde Metropolitano, que nos recuerda los atroces, los abominables y espantosos tiempos de pasadas tiranías; la de Pérez Jiménez, la de Gómez, la de Cipriano Castro, no ha mermado nuestra capacidad de resistencia y combate. No hemos cesado ni cesaremos de luchar por obtener su libertad, lucha a la que en esta ocasión solemne convocamos”, manifestó Helen Fernández, quien se ha hecho cargo de la Alcaldía Metropolitana desde hace 523 días, con el firme objetivo de mantener vivo los planes y proyectos que Antonio Ledezma impulsó para la ciudad y seguir pensando en nuevas formas de beneficiar a los caraqueños.

A pesar de los obstáculos, para Helen Fernández, el cambio político, que garantizará mejores tiempos para Venezuela y para Caracas, está cerca.

“Vivimos momentos agónicos de una dictadura infame y nauseabunda que se consume en su ineficiencia, sus iniquidades y su bajeza. Ya estamos en la recta final. Ahora más que nunca se nos impone luchar para hacer triunfar el justo valor de la razón. Ya visualizamos la libertad de Antonio Ledezma y su regreso al despacho del que fuera vilmente secuestrado. Con la aprobación en la Asamblea Nacional de la ley que restituye las competencias y recursos a la Alcaldía Metropolitana recuperaremos el Distrito Metropolitano y posicionaremos la Alcaldía Metropolitana en el sitial que se merece”, aseveró.

Para lograr el objetivo de la libertad y la justicia en Venezuela, Helen Fernández consideró necesario hacer un llamado a “políticos, empresarios, gremios y a la iglesia a deponer intereses y a trabajar por el pueblo, por un objetivo común para conformar una unidad de propósito”.

Por su parte, Asdrúbal Aguiar, abogado, político y escritor venezolano quien estuvo a cargo del discurso que dio inicio oficial al acto que conmemoró el 449 aniversario de Caracas, destacó en sus palabras, “aprovecho para enviar mi palabra de solidaridad y acompañamiento a nuestro Alcalde Metropolitano, a su esposa Mitzy y a su hija Oriette aquí presente. Él es víctima desde su cárcel domiciliaria del oprobio de sus carceleros, el Marqués de Casa León y el invasor de la casa de Misia Jacinta (…) Ledezma, mi querido Antonio, es un incendio de energías enjaulado, pero que no pierde el don del juicio como instrumento del quehacer político”.

Durante esta sesión solemne, la Alcaldía Metropolitana de Caracas reconoció los aportes a la ciudad y al país de diez destacados caraqueños, quienes se hicieron merecedores de la Orden Metropolitana Ciudadano Ejemplar de Santiago de León de Caracas: Mercedes Diez, Milagros Zambrano, Sofia Nederr, Jorge Hernández, Toco Gómez, Asdrúbal Aguiar, Ricardo Salmerón, Rocío Gijarro, David Morán y Juan Eleazar Figallo. En el acto también estuvieron presentes los alcaldes del municipio Chacao, Ramón Muchacho y de El Hatillo, David Smolansky, además de concejales, trabajadores de la Alcaldía, directores AMC, dirigentes vecinales y sociedad civil.

“Caracas merece ser una ciudad de primer mundo”

Como regalo de aniversario para la ciudad, este lunes la Alcaldesa Helen Fernández firmó la Ordenanza Metropolitana de Gestión Ambiental elaborada por el Cabildo Metropolitano y que sentará las bases para la mancomunidad en materia de saneamiento y mantenimiento ambiental para Caracas, por parte de los municipios que conforman el Área Metropolitana.

“Promoveremos la cogestión de los servicios con políticas públicas que fortalezcan y amplíen el alcance del Metro, de la Electricidad e Hidrocapital. Caracas será una ciudad limpia y ambientalmente sustentable, para ello consolidaremos la mancomunidad de la mano de esta Ordenanza que firmamos hoy, organizaremos la gestión de los residuos sólidos tomando en cuenta los criterios ambientales, considerando el cambio climático y garantizando un ambiente sano”, indicó.

Expresó que el compromiso de la Alcaldía Metropolitana de elevar el nivel urbano y ciudadano de Caracas de los que disfrutan las principales capitales del mundo sigue intacto, a pesar de los obstáculos. Fernández reiteró cuál es el camino que su despacho ha trazado para lograrlo: “Necesitamos una metrópolis que coordine y fortalezca nuestros gobiernos locales representados por sus respectivos alcaldes, cumpliendo con la obligación sagrada de un auténtico servidor público: estar junto al sentir de las necesidades del ciudadano, satisfaciendo sus requerimientos”, manifestó.

Los planes y proyectos para y por la ciudad siguen en pie, “Caracas recibirá con emoción la puesta en práctica de nuestro Plan Estratégico 2020, con el cual conduciremos a nuestra amada ciudad a la productividad, a la sustentabilidad, a la seguridad que requiere con urgencia, integrada con sus ciudadanos en perfecta simbiosis para sustentar su gobernabilidad, aseguró.

“Tendremos un Parque Verde en La Carlota, una Caracas a Pedal, un Transmetrópoli con canales exclusivos, paradas y semáforos inteligentes metropolitanos y cada municipio contará con arte, cultura, recreación y emprendimiento, multiplicando espacios como el que estamos desarrollando en Petare y nuestro Centro Cultural Simón Díaz”, aseguró Helen Fernández.

“Basta de irresponsabilidad en el trato con nuestra ciudad: Quien contamina paga y quien daña responde (…) Fortaleceremos nuestras Policías Municipales coordinando políticas en materia de Seguridad y para al alcanzar estos magnos objetivos es que convocamos en este acto la voluntad emancipadora y libertaria de todos los caraqueños», sentenció la Alcaldesa Metropolitana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba