ActualidadActualidad Nacional

Helen Fernández: Caracas necesita ciudadanos de respeto, hombres de ciudad

Acompañada por artistas, amantes de la ciudad, emprendedores y activistas que asistieron al cierre del ciclo del Foro Permanente de Ciudad, en las instalaciones del diario El Nacional, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, afirmó que Caracas lo que necesita son “hombres de ciudad”.

“Cuando hablamos de ciudadanía y de ciudad sustentable tenemos que entender que no es una ciudad para el hombre, sino un hombre para la ciudad. Hay que fortalecer a ese ciudadano, el hombre que necesita Caracas es de respeto, no sólo hacia él, sino respeto con los otros; que respete los derechos humanos, formado en valores, que reconozca su identidad y que tenga claro que Caracas es una sola ciudad, que hay que trabajar bajo una visión compartida, pero juntos”, expresó la mandataria para dar apertura al “Foro Buenas Prácticas”.

Asimismo, destacó la  importancia de ese tipo de encuentros porque, “demuestra que estamos en el camino correcto, aunque Caracas sea una ciudad que vive una crisis profunda y que sus ciudadanos están imbuidos en los problemas de la cotidianidad, nosotros tenemos un deber y es seguir trabajando por la ´Ciudad para la Vida´”

Reconoció la labor de aquellos que trabajan por la capital y que lo hacen porque simple y llanamente están “comprometidos”.

“Me impacta, pero al mismo tiempo me enorgullece, saber que hay una juventud que se preocupa por la reconstrucción de la ciudad (…) Desde que el Alcalde Antonio Ledezma llegó al Ayuntamiento se ha preocupado por recuperar el sentido de pertenencia, porque hay una proporción de los caraqueños que no valoran ni están claro de la ciudad que desean. Por ello hemos querido fortalecer la identidad de Caracas, elaborando el plan estratégico con sus seis líneas maestras”.

Explicó que la planificación de esas líneas le ha abierto las puertas a la AMC con la comunidad internacional y agregó que combinar el arte y la cultura con las buenas prácticas es vital porque, “las coyunturas nos han llevado a ser irrespetuosos y nos estamos acostumbrando a sobrevivir sin detenernos un segundo a ver qué podemos aportar por este lugar en el que vivimos.”

Fernández, reconoció el trabajo de todas las ONG´s que estuvieron presente y dijo que “sólo  unidos vamos a sacar este país adelante” integrando a los jóvenes, preocupados por la recuperación de sitios históricos, por reconstruir espacios para la convivencia.

Luego de agradecer a los ponentes Roberto Patiño de Caracas Mi Convive;  Luisa Elena Rodríguez de Bici-Aventuras Caracas; Derbys López  de Fundación Histórica Ecoturismo y Ambiente (FUNDHEA) ; Luisra Bergolla de Caracas en 365; y Oscar Hernández de la empresa gastronómica Vaca Vieja, la líder de la AMC lamentó que ciudades como Perú y Ecuador hayan superado a Caracas. Sin embargo, sigue siendo “optimista” y creen en que Santiago León de Caracas va a ser una ciudad de primer mundo.

De esta manera concluyó el ciclo del Foro Permanente de Ciudad. Estas actividades de promoción, divulgación, reflexión y descubrimiento de naturaleza cultural, artística y urbanística, por organizaciones de la sociedad civil,  están enmarcadas en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana  2020 diseñado por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, con el propósito de transformar a la capital, en una ciudad sostenible, a través de  sus líneas estratégicas: Caracas Ciudadana, Segura e Integrada, Ambientalmente Sustentable, Productiva y Emprendedora, Accesible y en Movimiento y Gobernable.

Deudas imposibilitan el desarrollo de proyectos

“Necesitamos una ciudad limpia, integrada, que se mueva con los venezolanos y no que sea pisoteada todos los días por la anarquía en la que nos encontramos”, expuso Helen Fernández, al tiempo que denunció que la deuda que tiene el Alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez con la Alcaldía Metropolitana,  ocasiona que los grandes proyectos que hay para Caracas se vean limitados.

“Pero no crean que la Alcaldía se va a parar, vamos a seguir activos creando planes y nuevas ideas”, enfatizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba