ActualidadActualidad Nacional

Helen Fernández “No creo que exista mujer más maltratada que la venezolana”

Con hermosas muestras de tejidos, dulces, bisutería, muñequería para regalar en estas navidades y hechos con sus propias manos, mujeres que han realizado talleres de formación del Instituto Metropolitano de la Mujer (INMEMUJER) participaron este viernes de una Feria de Emprendedoras, para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, acompañó a estas venezolanas que han emprendido sus negocios impulsando su independencia y que hoy apoyan a otras mujeres como parte de la lucha contra la violencia de género. Desde el nivel Terraza del Mercado Municipal de Chacao, donde se desarrolló este evento, la mandataria encargada denunció el incremento en las cifras de feminicidios en toda el Área Metropolitana.

“Es un día de muchísima reflexión para los venezolanos en general. 176 mujeres han muerto este año en el Área Metropolitana producto de la violencia y es allí donde tenemos que combatir la violencia que va del género, en el aspecto laboral y en la formación”, indicó.

Añadió que desde el INMEMUJER “continuamos día a día asesorando a los cinco municipios y en las escuelas ayudando a formar lo que van a ser mujeres de mañana reconocidas y respetadas, que pueden escalar escaños hasta la Presidencia de la República y entender que con ellas saldremos adelante a formar familias, que es lo más importante como base de la sociedad venezolana”, destacó.

Insistió en que la situación que atraviesa el país ha profundizado la violación de los derechos de las mujeres.

“No creo que exista en este momento una mujer más maltratada que la venezolana (…) Nos enfrentamos a una crisis en la que día a día la mujer le pisotean su dignidad: cuando en un hospital no tiene atención, cuando tiene que parir en la calle porque no tiene una buena maternidad, cuando tiene un hijo y le va a dar su primer tetero y no consigue la leche de fórmula, todos esos son violaciones a los derechos”, dijo.

Durante el evento Adriana Aguilera, presidenta del INMEMUJER, ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, hizo un balance positivo sobre el aporte de la institución en beneficio de las caraqueñas víctimas de violencia. Aseguró que alrededor de 2 mil mujeres han recibido conocimientos y técnicas para emprender sus negocios, gracias a los talleres del INMEMUJER.

“En el Instituto Metropolitano de la Mujer hemos querido dar una muestra del trabajo que se desarrolla en este Instituto capacitando en el área laboral a esas mujeres que han sido víctimas de violencia, que han sido maltratadas, para darles autoestima, estímulo para seguir adelante y darles herramientas que las puedan capacitar para seguir adelante en un área económica para que puedan subsistir solas y superar esa brecha con esa pareja agresora con el hombre maltratador”, explicó.

feria-de-emprendedoras-2

Emprendedoras felices

Quienes participaron con los productos de su talento en esta actividad manifestaron su satisfacción por la iniciativa, además de sentir que aportaron un grano de arena en la lucha contra la violencia de género.

“Tengo dos años consecutivos participando en este evento que hace el Instituto Metropolitano de la Mujer y de verdad que me parece espectacular, porque realmente es una manera de dar a conocer parte de nuestros trabajos que día a día y a pesar de la situación en la que estamos sumergidos nos permite desestresarnos y manifestar nuestro arte a través de lo que sabemos hacer”, aseguró María Teresa Barroso, quien asistió al bazar como expositora de su obra: bellos muñecos con motivos navideños elaborados en fieltro, con finos acabados dignos de los bazares más reconocidos de estas fechas.

Por su parte, Margarita Urbina destacó la importancia de que la mujer tome las riendas de su vida  y comentó que “La iniciativa de estas personas es excelente, nos incentiva a participar y a acrecentar la economía (…) Esperamos que las mujeres podamos estar más independientes, tener un ingreso económico y sacar adelante a la familia”.

Desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Instituto Metropolitano de la Mujer se siguen brindando herramientas a las mujeres caraqueñas para su independencia económica, para el conocimiento de sus derechos, para la denuncia del maltrato y para su recuperación psicológica después de ser víctimas de la violencia de cualquier tipo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba