ActualidadActualidad Nacional

Henri Falcón inspeccionó urbanización Sucre para determinar daños

“El Gobierno debe dejar de reprimir las manifestaciones, es un derecho constitucional que tiene el pueblo venezolano, la violencia solo genera más violencia y no puede ser que se realicen actos tan deplorables y desmedidos por parte de la Guardia Nacional y grupos armados”, indicó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, esta madrugada durante el recorrido realizado por la urbanización Sucre, en la avenida Libertador de Barquisimeto, donde los habitantes de los edificios fueron atacados de manera desproporcionada e inhumana.

A las siete de la noche comenzaron a llegar las denuncias de las personas que habitan en los alrededores del sector, quienes denunciaban que aparte de las bombas lacrimógenas y disparos de perdigones, hubo un corte en el suministro eléctrico de uno de los bloques, hecho que se produjo tras el daño a uno de los transformadores ubicados dentro del conjunto residencial, que se presume fue realizado por el mismo cuerpo de seguridad.

“Violentaron los portones de acceso a la urbanización, dañaron varias ventanas de los primeros pisos y algunas puertas de los apartamentos de la planta baja, incluso en el acceso a los ascensores del bloque 23 rompieron las puertas de vidrios y dañaron la del ascensor”, manifestó uno de los habitantes quien prefirió el anonimato por temer a represalias.

Conocida la situación se activaron todas las unidades del Consejo de Estado por la Paz y La Justicia, instancia creada por el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, que funge con un equipo multidisciplinario atento a prestar ayuda las personas que protestan de forma pacífica y constitucional.

De manera inmediata en la cuenta oficial del Consejo de Estado (@Cepazlara) se informó que una comisión se dirigía a la zona para mediar con la GNB y tratar de frenar la represión que tenía azotada a los habitantes no solo de los edificios, si no también de las urbanizaciones aledañas, pues como relata un testigo “la cantidad de bombas era impresionante, el gas afectó mucho a las personas de la tercera edad y a los niños”, puntualizó.

En el lugar hicieron acto de presencia el Secretario General de Gobierno del estado Lara, Erick Valles, el sociólogo y profesor de la cátedra de derechos humanos de la UCLA, Nelson Fréitez; Polilara, Protección Civil, Servicios de Emergencivias 911, y el Pastor Álvaro Rea, quien se dirigió a un grupo de jóvenes que se encontraban en la azotea del edificio para esconderse de la GNB quienes los acorralaron tras la persecución por los 9 pisos de los bloques.

“Al principio no lográbamos acceder a la urbanización, los efectivos no dejaban pasar las ambulancias para atender a los heridos y a los habitantes afectados por los gases lacrimógenos y eso ya es un hecho que viola los derechos humanos”, indicó Erick Valles.

Por su parte, el Pastor Rea comentó que “la situación se volvió muy tensa, el enfrentamiento de la Guardia Nacional contra los jóvenes, los tenía a todos muy nerviosos y afectados en las azotea de los edificios, gracias a Dios logramos mediar y con eso acabar con la represión y la zozobra en la que se encontraba la comunidad”, puntualizó.

Posterior a ello, un equipo de paramédicos comenzó el traslado de cuatro heridos, donde una pesquisa realizada por Protección Civil y Bomberos arrojó que afortunadamente no habían pérdidas humanas como se hacía mención en las redes sociales.

“Se presume que existen alrededor de 30 detenidos y se desconoce el paradero de una muchacha que habita en el bloque 23, la comunidad puede estar segura de que recibirá el apoyo total de la Gobernación  y del Cepaz para la restauración de la infraestructura y asesoría legal para los detenidos”, acotó el gobernador Henri Falcón.

Hizo referencia a varios cartuchos de balas 9mm encontradas en los alrededores de la urbanización, también restos de cartuchos de perdigones, bombas, metras y otros artefactos usados en medio de los ataques de represión que se vivió en La Sucre.

“Vamos a denunciar estos hechos ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y también vamos a ir ante el Consejo Legislativo para que los Diputados también se unan a esta situación y acabar con estos hechos represivos que se viven en el estado”, dijo el gobernador de Lara.

Asimismo, en su visita al complejo residencial en compañía de los habitantes, acordó una reunión en el transcurso del día entre el Consejo de Estado, encabezado por su Secretaria General, Nelly Cuenca con todas sus unidades operativas y esperan a esta asista la representante regional de la Defensoría del Pueblo, Elba Iris Rodil.

Una de las afectadas indicó que “Gracias a Dios se acercaron las autoridades regionales a ayudarnos, estábamos muy asustados, cuando la guardia se fue inmediatamente sentimos el apoyo con ambulancias, paramédicos, bomberos y nos da tranquilidad saber que nos van a ayudar a recuperarnos de los daños ocasionados a los edificios”, puntualizó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba