ActualidadActualidad Nacional

Hidrocapital anuncia suspensión del servicio, en medio de la pandemia por covid-19

La medida afectará a varios sectores de la capital y distintos centros de salud

El sistema de distribución de agua Hidrocapital anunció este lunes, 2 de noviembre, la paralización del sistema Tuy III durante 12 horas debido a labores de mantenimiento en las estaciones de bombeo 32 y 33.

Debido a ello, doce centros de salud de la ciudad capitalina se verán afectados. Asimismo, cerca de diez parroquias del municipio Libertador y algunos sectores de Baruta se quedarán sin servicio a final de la tarde de este lunes hasta este martes 3 de noviembre.  

La información fue confirmada tres horas antes de la suspensión del servicio a través de la cuenta de Twitter de la empresa. 

De acuerdo a lo detallado, las parroquias afectadas serán Coche, El Junquito, El Paraíso, Antímano, El Valle, La Vega, Caricuao, Santa Rosalía, Sucre y 23 de Enero. Mientras que, en Baruta serán Cumbres de Curumo, Prados del Este, Alto Prado, Lomas de Prado del Este, Mirador de Los Campitos, Lomita de Los Campitos, Colinas de Moser y Parque Humboldt, entre otros sectores.  

Además, los centros de salud que tampoco contarán con la llegada de agua potable serán Periférico de Coche, Hospital Clínico Universitario, Pérez Carreño, El Algodonal, Materno Infantil de Caricuao, Clínica Popular del Paraíso, CDI de Montalbán Juan Pablo Segundo, Materno del Valle, Hospital Machado de Montalbán, Hospital Cardiológico Infantil, Hospital Los Magallanes de Catia y Hospital Lídice. 

Aunque enfatizaron que la paralización del servicio será por 12 horas, se conoció que varios sectores dentro de las parroquias afectadas tienen largas semanas sin agua potable.

La última paralización del sistema ocurrió el pasado 11 de septiembre en el Tuy II, cuyos trabajos tuvieron una duración de 36 horas.

La nueva situación se presenta en medio de la pandemia por coronavirus, donde la primera medida de prevención anunciada por las organizaciones internacionales es lavarse las manos con agua y jabón. Pero, desde hace varios años, la población venezolana no cuenta con el servicio.  

Venezuela sin agua  

La organización HumVenezuela señaló en su más reciente estudio que 82% de la población venezolana no recibe el servicio de agua de manera continua y, a quienes les llega, la mayoría de las veces, no es potable.  

Advirtieron que las principales redes de distribución del líquido no tienen mantenimiento desde hace años y “actualmente se registran pérdidas de 5.400 litros por segundo de agua ya tratada».  

Además, la falta del servicio afecta a 75% de los centros de salud, donde sólo llega esporádicamente, mientras que, en los centros educativos, “sufren fuertes deficiencias”. 

Centros de salud sin agua  

Por su parte, la organización no gubernamental Monitor Salud constató que, en la mayoría de los hospitales venezolanos no cuentan con agua, cloro, jabón o desinfectantes, principales métodos de prevención para el coronavirus. Además, señalaron que el personal médico y de enfermería reutiliza el tapabocas, a pesar de que las organizaciones internacionales no lo recomiendan.  

Según la información recopilada 83,56% de los centros no disponen de agua en la actualidad. Mientras que, 61,05% no dispone de cloro, 71,6% no cuenta con desinfectante y 67,39% no tienen jabón

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba