Actualidad Nacional

Himiob: La Constitución responsabiliza al Gobierno de la muerte de Brito

El abogado especialista en Derechos Humanos Gonzalo Himiob aseguró este martes que el Gobierno es responsable de la muerte del productor agropecuario Franklin Brito según lo establecido en la Constitución.

Himiob recordó lo establecido en el artículo 43 de la Carta Magna, según el cual el Estado tiene la responsabilidad sobre la integridad de las personas que están bajo su custodia.

También resaltó que Brito se encontraba recluído desde diciembre de 2009 en el Hospital Militar Carlos Arvelo en contra de su voluntad, sin que se le permitiera la salida o el traslado a otro centro asistencial.

«A él se le fuerza a permanecer recluído en el Hospital Militar» por un «supuesto resguardo a su vida», explicó, y enfatizó que este acto es una «violación gravísima a sus derechos» humanos.

El abogado expresó sus condolencias por el fallecimiento de Franklin Brito, y dijo que «es una muerte que no ha tenido ninguna necesidad de ser si el Gobierno se hubiese mostrado flexible y comprensivo frente a unas demandas razonables» que llegaron a ser reconocidas por el propio Gobierno, aunque nunca se concretaran las peticiones.

Respecto a las declaraciones realizadas por el diputado y candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Isea, Himiob calificó su declaración como «una estupidez de un individuo que no se ha leído la Constitución».

También consideró una «irresponsabilidad de marca mayor» que se quiera crear propaganda de izquierda a través de este fallecimiento, lo que «demuestra lo poco humanista que es esta revolución».

Acciones legales

Himiob explicó que los próximos escenarios planteados para la familia de Franklin Brito trascienden a instancias internacionales, ya que los organismos judiciales venezolanos estarían supeditados al Gobierno central.

Recordó que Brito «fue alimentado por vía nasal a través de una sonda que se le introdujo hasta el estómago en contra de su voluntad», lo cual «se considera como tortura» e incluso fue establecido como tal tras conocerse actos similares en la cárcel de Guantánamo.

Por ello, se plantea «acudir a las instancias internacionales» para denunciar que «contra Franklin brito se cometieron graves violaciones a los derechos humanos».

Entre los hechos a denunciar se encuentran «crímenes de lesa humanidad, entre ellos la detención forzada y la tortura» en el Hospital Militar.

Por último, el abogado hizo un «llamado a la conciencia de los venezolanos» y aseguró que «la muerte de Franklin Brito tiene que servor para que las organizaciones internacionales terminen de entender que no están allí para proteger al poder de los ciudadanos sino a los ciudadanos del poder».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba