Actualidad Nacional

Himiob: Las cárceles del país son depósitos de carne humana

El abogado penalista y miembro del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, asegura que en las cárceles del país “se trata a los reclusos como mucho menos que animales” y que el Gobierno está en la obligación de garantizar el debido proceso para descongestionar los centros penitenciarios.

Gonzalo Himiob, abogado penalista y miembro del Foro Penal Venezolano, considera que la huelga general que iniciaron los reclusos el pasado lunes, «es un indicativo de que las cárceles del país son simples depósitos de carne humana donde se les da un trato vejatorio a los internos en cuanto a lo que se refiere a los derechos humanos».

En entrevista a El Universal, manifestó que la medida de ahorro energético impuesta por el Gobierno a los entes públicos agravó la situación. «Ya los Tribunales estaban complicados y sobresaturados para atender entre 3.000 y 4.000 causas, en este momento hay que sumarle la restricción de los horarios de los Tribunales. Esto es dramático en cuanto al tema del retardo procesal».

Expresó que otro de los problemas graves, objeto de quejas por parte de los reclusos, es «la falta oportuna de los informes psicosociales para optar por fórmulas alternativas a la prisión en el cumplimiento de la pena».

«Si el Ministerio del Interior y Justicia no presenta estos informes que son favorables y parte de los requisitos a entregar para que los presos puedan cumplir su condena fuera de la prisión, no podemos descongestionar las cárceles», destacó.

Con respecto al proyecto de humanización de las cárceles que adelanta el gobierno, Himiob aseguró que no se cumple, argumentando que «el año 2009 cerró con 500 muertes en los centros penitenciarios producto de la violencia».

«Si estas políticas se estuvieran cumpliendo, no estarían incluso los familiares de los reclusos sometiéndose a huelga de hambre y protestando. Creo que hay mucho de declaración simbólica y de expresión de la boca para afuera de los que se está haciendo. En todo caso, si se está implementando algo, no está funcionando».

«El retardo procesal esta allí, la falta de recursos y la asignación de personal no calificado siguen allí. A esto se suma la progresiva depauperación e irrespeto a los derechos humanos que se evidencian en este Gobierno. Yo creo que hay mucho de declaración, de carnaval, de fiesta, de expresión pública y poco de acción concreta que es lo que están demandando los reclusos», acotó.

Himiob indicó que la directiva del Foro Penal «ha presentado varias propuestas concretas que tienen que ver con la agilización de los procesos, la dotación de recursos, el manejo técnico a cargo de personal especializado y la infraestructura penitenciaria que queremos hacerles llegar al Ejecutivo Nacional y simplemente la respuesta ha sido el silencio».

«Lo que se impone es que el Gobierno abra los oídos y muestre su disposición con la gente que sabe de los temas de penitenciaría para ver de manera conjunta y sin sesgos ideológicos de ningún tipo si se puede buscar una solución plausible a estos temas», resaltó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba