Actualidad Nacional

Hinterlaces: El 63% de venezolanos se opone a reforma para reelección continua

El 63% de los venezolanos se opone a la reforma electoral que en los próximos días presentará el presidente Hugo Chávez y que permitiría reelegir al mandatario un número ilimitado de veces, indica el más reciente sondeo de la firma Hiterlaces difundida este viernes.

Sólo un 19% afirmó estar de acuerdo, mientras que 18% no contestó o respondió que no sabe, según el estudio publicado por el diario El Nacional, realizado del 15 al 24 de junio, mediante entrevistas a 990 personas mayores de 18 años, con un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 3%.

En cuanto al establecimiento del socialismo, 35% manifestó estar de acuerdo, y casi la mitad (47%) lo rechazó, mientras que 18% se ubicó en el rango «no sabe, no contesta».

Además del tema de la reforma constitucional, que incluiría medidas para establecer un modelo económico socialista en Venezuela, la proporción de rechazo aumenta a 85% ante la pregunta que indaga sobre «el establecimiento de un socialismo como el cubano».

Más de tres cuartas partes (78%) afirma que la democracia es «el sistema de gobierno preferido por los venezolanos».

Un 87% dijo que estaba de acuerdo con «el respeto a la propiedad privada» y un 86% manifestó su rechazo a considerar «que ser rico está mal».

La firma de opinión pública fue una de las que pronosticó el triunfo del presidente Chávez en diciembre pasado y ofrece sus servicios a la empresa privada, entre ellos la banca.

Chávez estudia desde marzo el proyecto de reforma y, según medios de prensa, sería presentada al Parlamento para su aprobación después que finalice la Copa América de fútbol el fin de semana próximo.

El mandatario ha venido adelantado a cuentagotas algunos puntos de la reforma, pero el proyecto completo es desconocido por la opinión pública, pues la comisión que dirige la presidenta del Parlamento junto a miembros de todos los poderes, suscribió una «cláusula de confidencialidad».

Chávez se quejó en una entrevista reciente de que en la actual Constitución Bolivariana se establece que el Estado deberá promover la iniciativa privada «pero no aparece la economía social y menos el socialismo».

Luego de su reelección en diciembre, Chávez estableció que la Constitución de 1999 -que él mismo promovió- «nació en medio de la tormenta» y «quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba