Actualidad Nacional

Hiram Gaviria: Ejecutivo y Asamblea Nacional deben reunirse

A juicio de Hiram Gaviria, presidente del Partido Unión y Entendimiento Puente, la profunda crisis por la que atraviesa el país amerita el encuentro urgente de los presidentes de los poderes públicos con legitimidad de origen en el voto popular, es decir el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Estas declaraciones las formuló Gaviria en entrevista en Venevisión el día de hoy, agregando que la legitimidad de origen del presidente Maduro emanó de las elecciones de abril de 2013 y perdura constitucionalmente hasta el 10 de enero de 2019; mientras que la de la Asamblea Nacional surgió de las parlamentarias de diciembre de 2015 y culmina el 5 de enero de 2021.

Según el presidente de Puente, la hora aciaga que vive la República solo puede ser superada en el marco de la Constitución y el Estado de Derecho, razón por la cual se impone el concurso de los distintos actores políticos, sociales y económicos que conformamos la Nación venezolana.

Cortesía Prensa Presidencial
Cortesía Prensa Presidencial

Los problemas del hambre, hiperinflación, caída de la producción de bienes y servicios, pérdida del poder adquisitivo y salario real de los trabajadores, inseguridad ciudadana, así como colapso de los servicios de electricidad, agua potable, salud y transporte público se agravarán en la medida en que el gobierno insista en sus desacertadas políticas y se resista al cambio.

Corresponde a la Asamblea Nacional, de acuerdo al artículo 187 de la Carta Magna, controlar el funcionamiento de los poderes públicos y aprobar mecanismos para corregir el rumbo del país.

Aliviar penurias

En una situación como la que padecemos actualmente, lo normal y conducente es el entendimiento del liderazgo nacional, en aras de aliviar las penurias de nuestros conciudadanos.

Un encuentro entre el Jefe del Estado y del Poder Legislativo no significa arriar principios políticos o ideológicos en ninguno de ellos ni en sus seguidores, sino por el contrario poner esos principios al servicio del bien común, afirmó Gaviria.

Cortesía El Universal
Cortesía El Universal

La agenda de ese eventual encuentro tendría que ser sentar las bases para las medidas de reactivación de la producción, financiamiento externo, funcionamiento de los poderes públicos, acatamiento de la Constitución, restitución del Estado de Derecho y alternancia político-institucional, entre otros temas.

Finalmente, recordó Hiram Gaviria, que a comienzos de enero de 2003 y en medio de la parálisis entonces del país le hizo un planteamiento al presidente Chávez de invitar a conversar a personalidades representativas de sectores que le adversaban. Chávez acogió el planteamiento y de inmediato se produjo una reunión de la cual surgió la necesidad de encontrar una salida pacífica y constitucional a los conflictos de ese momento, para lo cual se propuso el referéndum revocatorio.

Hoy más que nunca estamos obligados a encontrar una solución constitucional, democrática y pacífica a los graves problemas que nos afectan, y todos, sobre todos las cabezas de los 2 poderes públicos con legitimidad de origen, debemos contribuir a hacer posible esa solución, culminó diciendo Hiram Gaviria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba