ActualidadActualidad Nacional

Holguín y Rodríguez se reúnen por crisis en la frontera

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúnen este miércoles en Cartagena de Indias para dialogar sobre la crisis que se ha generado en la frontera, luego que el Gobierno de Venezuela decretara el estado de excepción en seis municipios de la frontera colombo-venezolana.

En el encuentro que se realizará en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la canciller Holguin estará acompañada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, sentarán.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reclamó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la forma como se han deportados a los colombianos.    «Nuestra protesta por la forma en que han sido maltratados nuestros compatriotas», dijo.

Asimismo, criticó como la Guardia Nacional Bolivariana allanó las viviendas de los colombianos en Venezuela. «Allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar a las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse».

Sin embargo, el mandatario colombiano dijo que está dispuesto «a cooperar en la lucha contra el contrabando y contra las bandas criminales”.

Ante las declaraciones de Juan Manuel Santos,  el presidente Nicolás Maduro Moros precisó que más de cinco millones de colombianos se vienen a Venezuela por el ataque de los paramilitares y la falta de trabajo en el hermano país y enfatizó que el cierre de la frontera “es la punta del iceberg en las medidas que se tomarán para resolver este problema”.

“Santos tiene el tupé de decir que pide respeto para los colombianos. ¿Quién los irrespeta, los que les niegan derechos o quienes ofrecen educación?”, dijo.

Sostuvo que “hay 20 ‘plagas’ que llegan a Venezuela de Colombia y forman parte de la oposición internacional. ¿Qué quiere santos, que no proteja al pueblo de Venezuela?”.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 km de fronteras y ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y productos alimenticios.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba