Actualidad Nacional

Hospital de La Victoria se quedó sin reservas en el banco de sangre

Laudelyn Sequera Rodríguez

@Laudelyn

Los bancos de sangre que funcionan en el Hospital José María Benítez, de La Victoria, y Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua, se quedaron sin reservas, por lo que es imperativo que personas que son donantes acudan a estos centros asistenciales y así poder reponer la sangre y plasmas que han perdido.

El presidente del Banco de Sangre del HCM, Carmelo Gallardo, declaró que la situación más crítica es en el centro de salud de La Victoria, donde aseguró que se perdió todo el stock de sangre a consecuencia del apagón que se prolongó por cinco días hace dos semanas. No contaron con planta eléctrica para poder refrigerarlas.

Dijo que fueron 28 bolsas de sangre que se dañaron porque en el hospital de La Victoria porque la planta eléctrica no cubrió todos los servicios durante la suspensión del servicio eléctrico que se prolongó por más de 60 horas. y en el caso del HCM, que es el principal centro asistencial de Aragua, solo hay disponible 10% de reservas de sangre.

El hematólogo declaró que por lo general en el HCM cuentan con 10 unidades de sangre tipo O positivo, pero en los actuales momentos solo hay dos bolsas. Dijo que durante los días que no hubo servicio eléctrico mermó también la asistencia de donantes, quienes la mayoría son amigos y parientes de personas que serán intervenidas quirúrgicamente. Las operaciones quirúrgicas electivas también disminuyeron.

Dijo que en el banco de sangre no cuentan con plasma, como tampoco de complementos plaquetarios. También que requieren de nuevas neveras para la conservación de las unidades de sangre, plasma y plaquetas. La unidad contaba en el pasado con 5 refrigeradores pero se dañaron y actualmente conservan las bolsas de sangre en una nevera que le prestó la unidad de oncología.

El jefe del Banco de Sangre denunció también que las bolsas para almacenar la sangre, así como los equipos que son usados para las transfusiones, están vencidos a escala nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba