Actualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

En el Hospital de San Cristóbal hay un déficit de más de 600 enfermeros

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

Más de mil doscientos trabajadores han renunciado este año al Hospital Central de San Cristóbal, siendo el personal de enfermería el que presenta la deserción más alta, según lo informó el gerente general de la Corporación de Salud del Táchira, Ildemaro Pacheco, quien aseguró que la situación en el primer centro de salud del estado es grave.

El funcionario del gobierno regional estratificó el sector salud en la entidad en tres partes, explicando que hay distritos sanitarios donde la situación es más estable, otros donde las renuncias alcanzan el 40 por ciento y el problema más complicado es en la capital tachirense donde la diáspora puede estar en más del 50 por ciento.

“Del personal de enfermería tenemos activas 366 profesionales y deberíamos tener no menos de mil enfermeras para prestar un servicio óptimo, la deserción más alta la estamos notando en el turno de la noche donde no nos quedan ni 100 enfermeras para atender a todos los pacientes hospitalizados”, precisó.

Pacheco indicó que hay noches en las que solo cuentan con 15 enfermeras y eso pone en riesgo la vida de los pacientes, “pero entendemos, el tema salario, el transporte, no tienen taxi, se les hace muy difícil llegar y están renunciando, creemos que mientras no hayan una política salarial integral justa para los trabajadores de la salud el problema va a continuar”.

Informó que este miércoles en horas de la noche el área de maternidad no contaba con personal, quienes no llegaron a cumplir su turno por lo que tuvieron que recurrir a planes de contingencia. Aseguró que por espacio de media hora no había quien estuviera pendiente del servicio.

40% de los médicos se han ido

Ildemaro Pacheco, agregó que al menos el 40 por ciento del personal médico ha renunciado al primer centro asistencial porque el salario no les alcanza para vivir, “nos estamos quedando con los profesionales de trayectoria, médicos que tienen más de 10 años de servicio, quienes han logrado hacer una vida en el sector privado que les permite mantenerse”.

Considera que quienes están trabajando aún lo hacen por compromiso con el estado Táchira, sin embargo destacó que los nuevos médicos, que necesitan crecer profesionalmente, son los primeros que se están retirando, algunos no cumplen ni con lo que les exige la norma y prefieren irse del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba