ActualidadActualidad Nacional

Hoy se cumplen 6 años de la muerte de Franklin Brito

Este martes 30 de agosto se cumplen 6 años de la muerte del productor agrícola venezolano Franklin Brito, quien mantuvo una huelga de hambre en julio de 2009 ante la negativa del Gobierno y los órganos de justicia del país de devolverle los terrenos que le pertenecían, tras ser invadidos por personas vinculadas al chavismo.

Durante todo el proceso emprendido por Brito, los argumentos gubernamentales eran que las tierras de su posesión se encontraban improductivas y debían ponerse operativas. Sin embargo, su hija Ángela Brito denunció que las tierras de su papá, «invadidas por el régimen. Hoy ya no producen nada».

Brito no solo era productor agrícola en el estado Bolívar, sino que además era docente e investigador y formaba parte del equipo del Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Agrario (IAMDA).

Recientemente se conoció que el juez Lenín Fernández Duarte, quien ordenó el traslado y la permanencia de Brito en el Hospital Militar de Caracas donde murió, pese a la negativa del producto y docente de estar allí, solicitó asilo por razones políticas en la ciudad estadounidense de Miami, lo que causó la indignación, no solo de su familia, sino de otros venezolanos.

Por la propiedad y el derecho a producir

2001: En abril Franklin Brito denunció que un millonario proyecto de fumigación con agroquímicos, contemplado por la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Bolívar y que sería financiado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), no era la mejor alternativa para combatir las enfermedades en los cultivos de ñame de la región. En cartas dirigidas a la Asamblea Nacional, el Bloque Parlamentario Región Guayana y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Brito alertó que de concretarse ese proyecto constituiría un «uso inadecuado de los recursos», pues no era recomendable para el modelo de siembra utilizado en la zona.

El INIA le dio la razón, recomendando el uso de variedades de ñame resistentes a las plagas como una solución más económica y ecológicamente sustentable. En consecuencia la CVG desistió del financiamiento, apoyado, entre otros funcionarios, por alcalde del municipio, Juan Carlos Figarella.

16 de abril del 2001: Es despedido del Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Agrario (IAMDA), una institución dependiente de la Alcaldía del Municipio Sucre. Paralelamente fue cesanteado en su cargo de profesor de la Unidad Educativa Nacional «El Guarataro» (cuya directora, Griselda Álvarez, prima del alcalde Figarella). También su esposa, Elena Rodríguez de Brito, fue despedida de su rol de docente en la Escuela Integral Bolivariana «El Guarataro».

2005: Inició por primera vez una huelga en la Plaza Miranda de Caracas en protesta por su despido injustificado y el de su esposa del Ministerio de Educación y por la expropiación de un terreno que era parte de su propiedad en el estado Bolívar, afirmando que el otorgamiento de cartas agrarias, por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), sobre terrenos que le pertenecían eliminaban la única vía de acceso a su fundo de 290 hectáreas, imposibilitándole la entrada y el trabajo en el mismo. Posteriormente se trasladó al Tribunal Supremo de Justicia. El INTI ratificó la propiedad privada de Brito al otorgarle el registro agrario correspondiente y verificó, nuevamente, que no existiera solapamiento alguno con los documentos de sus vecinos. No obstante, Brito apeló ante las instancias judiciales pero su requerimiento fue declarado sin lugar, al comprobarse que disfrutaba plenamente de las garantías de propiedad de sus tierras. La respuesta del productor agropecuario a la decisión de la «justicia» venezolana fue mutilarse un dedo (meñique) el 11 de noviembre de 2005 ante las cámaras de televisión.

2006: Las autoridades devolvieron a Brito su terreno, pero no revocaron las cartas agrarias mediante las cuales su fundo la «Iguaraya» fue invadido. Además, recibió una indemnización de 150.000 mil bolívares.

2007: Acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un recurso de amparo, el cual fue negado.

2008: En el año 2008 el Gobierno Bolivariano decidió otorgar una serie de beneficios sociales y de «apoyo» a la producción en vista del estado de salud del ciudadano Franklin Brito.

2 de julio de 2009: Inició una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas que se extendió por 154 días, tras lo cual el INTI se comprometió a anular las cartas agrarias.

4 de diciembre de 2009: El Instituto Nacional de Tierras (INTI) emitió un acto administrativo mediante el cual anuló las cartas agrarias de los terrenos que abarcaron las tierras de Brito. El educador insistió en que la revocación de las cartas agrarias no eran legal y se negó a recibir la indemnización que le ofrecieron, porque consideraba que el proceso no se realizó por los canales regulares. Días después, inició una nueva huelga en la sede de la OEA.

13 de diciembre de 2009: Efectivos de la Policía Metropolitana (PM) se presentaron en la sede de la OEA en Caracas y se llevaron a Franklin Brito al Hospital Militar, donde permaneció sedado en la unidad psiquiátrica. Sus familiares y su abogado indicaron que el traslado del biólogo fue contra su voluntad y que éste se negaba a recibir tratamiento médico y a consumir alimentos.

14 de diciembre de 2009: La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó que Franklin Brito no presentaba «la mejor condición mental» y aseguró que las demandas del agropecuario habían sido satisfechas. Indicó que se sugirió la intervención de las autoridades en el caso para preservar la vida de Brito. Informes de la Cruz Roja, el Hospital de Clínicas Caracas y el Colegio de Psicólogos afirmaron que Brito estaba en pleno uso de sus facultades mentales.

27 de diciembre de 2009: Franklin Brito envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que este organismo intercediera a su favor y dictara una medida cautelar que le permitiera salir del Hospital Militar.

14 de enero de 2010: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Franklin Brito mediante las que se insta al Gobierno de Venezuela a que permita «el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación de Franklin Brito por un médico de su confianza y/u ofrecido por la Cruz Roja Internacional». Ante lo cual la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se negó afirmando: “Está inhabilitado y la persona inhabilitada tiene una disminución de su capacidad”.

Franklin Brito

1 de marzo de 2010: Franklin Brito decidió retomar su huelga de hambre argumentando que el INTI segía sin cumplir con lo que le prometió en el mes de diciembre y que existen actos de corrupción en la invasión de su fundo. Asimismo, rechazó se le mantuviera, de forma obligada, en el Hospital Militar.

5 de mayo de 2010: Brito cumplió 143 días de estar recluido en el Hospital Militar y 65 días de haber retomado su huelga de hambre. Se negó a recibir alimento e hidratación.

22 de mayo de 2010: Franklin Brito exigió que se legalizara la carta agraria que recibió sobre la titularidad de sus tierras y la indemnización del INTI. Aseguró que el dinero que le dieron del instituto de tierras no tiene soporte legal y que por eso no lo recibe. Afirmó que no habían documentos que avalaran que los insumos, el tractor y los cheques que le dieron sean legales.

5 de junio de 2010: Ángela Brito, hija del productor agropecuario, indicó que el estado de salud de su padre era delicado. Señaló que Brito cumplía ahora una huelga de sed, que ha comprometido a sus riñones.

8 de junio de 2010: Familiares y miembros de la sociedad civil solicitaron al Tribunal 23 de Control que permitiera que personal de la Cruz Roja Internacional atendiesen a Franklin Brito, tal y como lo acordó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las medidas cautelares otorgadas a favor del biólogo en enero.

12 de agosto de 2010: Brito radicalizó su huelga. Su hija anunció que suspendería el suero y sólo tomaría agua.

17 de agosto de 2010: Su hija Ángela informó que el estado de salud de su padre era sumamente delicado y se agravaba cada día más. El peso de Brito era de 38 kilos y su masa corporal no alcanzaba el 10%.

20 de agosto de 2010: Desde ese día Brito estuvo en un coma inducido en terapia intensiva.

30 de agosto de 2010: Falleció Franklin Brito en el Hospital Militar de Caracas. Los primeros informes señalaban que había sufrido un infarto.

Este martes, en la Iglesia Don Bosco de Caracas se realizará una misa en memoria de Brito. El secretario general nacionald de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, se solidarizó con Ángela y su familia y escribió en Twitte: «Franklin Brito luchó contra todo eso que sufren hoy los venezolanos» en referencia a la propiedad y productividad de la tierra.

@mafergon

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba