Actualidad Nacional

HRW acusa a Maduro de ejecutar civiles en Apure

La organización enmarcó sus acusaciones tras la ofensiva lanzada en marzo por el régimen de Nicolás Maduro contra grupos irregulares en el estado Apure

Human Rights Watch acusó este lunes a las fuerzas de seguridad venezolanas de las ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, de detenciones arbitrarias y de torturas, entre otros «abusos aberrantes» contra la población del estado de Apure, fronterizo con Colombia.

«Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro», dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

La organización enmarcó sus acusaciones en el contexto de la ofensiva lanzada en marzo por el régimen de Nicolás Maduro contra grupos irregulares, y pidió investigar el tema a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos para Venezuela.

En un informe, HRW aseguró que el operativo venezolano derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados.

El pasado 21 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició combates en Apure contra grupos irregulares que las autoridades nunca identificaron, pero que la ONG Fundaredes calificó de presuntos disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC.

El conflicto se extendió por casi tres semanas y provocó el desplazamiento de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia, según datos de Fundaredes.

«Cada soldado muerto en Apure y cada venezolano ahogado huyendo del país es culpa del régimen», así lo aseguró el miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela, Omar González Moreno, ante los sangrientos sucesos acaecidos en la zona fronteriza con Colombia y los venezolanos ahogados al cruzar una trocha o intentando llegar a Trinidad.

Refiriéndose a la muerte de soldados en Apure,  González Moreno precisó que la usurpación es culpable de la presencia de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dentro del territorio nacional y por ende de cada uno de los civiles y militares que caigan ante la metralla de los irregulares.

«Primero, desde Miraflores fueron complacientes con los guerrilleros; segundo fueron permisivos con sus operaciones dentro del territorio nacional y por último han sido aliados de esos delincuentes que vienen a Venezuela a tomar posesión de nuestro territorio», destacó.

Dijo que todos los soldados que han caído –y los que caigan– a manos de la guerrillera serán muertos que deben sumarse al compendio que ya suma el régimen venezolano.

Omar González Moreno aseveró que lo que viene ocurriendo en el Alto Apure es resultado del adoctrinamiento de la política venezolana donde se toman decisiones no bajo el interés nacional sino por motivaciones ideológicas y por órdenes de La Habana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba