Actualidad NacionalPolítica

HRW : «Decisión de la CPI abre un camino de esperanza y justicia en Venezuela»

"Esta decisión -la primera en la historia de América Latina- le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación en Venezuela por denuncias de delitos de lesa humanidad «da una esperanza de justicia» a las «víctimas de la brutal represión».

«Esta decisión -la primera en la historia de América Latina- le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro», escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

El anuncio de la apertura de la investigación se produjo tras tres días de visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, quien compareció ante los medios junto al presidente Nicolás Maduro, para firmar un memorándum en el que explica que, esa entidad, «ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

El caso se remonta a 2018, cuando comenzó una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, desde al menos abril de 2017, durante las manifestaciones y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

En diciembre del año pasado, HRW aseguró que era «imperativo» que «haya justicia» en Venezuela, tras el informe publicado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que advierte acerca de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por varios cuerpos de las fuerzas de seguridad.

Este informe «contribuye a la búsqueda de justicia de las víctimas de atrocidades cometidas por Nicolás Maduro», recoge un comunicado de HRW.

En él, subrayan que el informe está centrado en «alegaciones relacionadas al tratamiento de personas en detención, respecto del que tenía a disposición información suficiente detallada y confiable». 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba