ActualidadActualidad Nacional

HRW: «Decisión de la CPI es clave para iniciar investigación formal contra Maduro»

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, considera la conclusión de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de que hay fundamentos razonables para asegurar que la administración de Nicolás Maduro cometió crímenes dentro de su jurisdicción, es fundamental para que se inicie una investigación formal contra Maduro.

En este sentido, el abogado y especialista en Derecho Penal Internacional, Carlos Armando Figueredo, explicó a Analitica.com, que el proceso para un juicio a Nicolás Maduro y toda la cadena de mando que esté involucrada en violaciones de derechos humanos puede durar años.

Ante este panorama, indicó que lo que puede pasar antes es que la sala preliminar pida la comparecencia del acusado y su arresto.

Precisó que el proceso ha llegado ahora a la tercera fase de cuatro, en la que la institución debe evaluar si el Estado venezolano ha investigado y juzgado debidamente a los responsables de los delitos, y en la cuarta fase la justicia internacional decidiría si sancionar a los responsables.

Además, Figueredo dijo que ha avanzado la presión sobre la administración de Maduro gracias a la recopilación de expedientes desde el 2017 y el último informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela.

Por otra parte, la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, indicó que es la primera vez que la CPI se pronuncia por casos de nuestro país.

En una entrevista a El Impulso, aseguró que la funcionaria de la Corte Penal Internacional tiene pleno conocimiento de dos expedientes que se han levantado por hechos de violación de los Derechos Humanos en Venezuela: uno, a raíz de manifestaciones y disturbios del año 2017 y otro por delitos de lesa humanidad en el 2019.

«Evidentemente, los funcionarios de esa Corte no ceden a presiones, ni actúan a la ligera, ya que todos los procesos son meticulosamente estudiados» manifestó la doctora Mármol. 

Por último destacó que es una buena noticia la que le haya dicho a los enviados por Maduro, como ya se ha divulgado, que los expedientes han sido analizados debidamente.

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia añadió que Nicolás Maduro no puede decir que esas declaraciones son una jugada «del imperio», porque la fiscal ha sido sancionada por EE. UU. por llevar un caso contra ese país.

CPI más cerca de Maduro

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados.

Si la Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal.

En esa eventual fase, los investigadores de la CPI podrían trasladarse a Venezuela para ampliar las pesquisas o solicitar a los jueces la emisión de órdenes de arresto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba