Actualidad Nacional

Humberto Prado: Maduro ha incumplido totalmente acuerdo de DDHH firmado con Bachelet

Varias ONGs han denunciado que los ataques de la administración de Nicolás Maduro contra los defensores de derechos humanos se vuelven cada vez más comunes

El pasado 11 de marzo la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, publicó una actualización de su informe sobre Venezuela, en el que asegura que en el país se mantienen las ejecuciones extrajudiciales, el deterioro en el acceso a los servicios básicos y los bajos salarios (por debajo de 3 dólares al mes) que ha forzado a muchos de sus habitantes a migrar.

El Comisionado para los DDHH, Humberto Prado, expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de la escalada de enfrentamientos entre los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados en el estado Apure.

En este sentido, Prado considera que, independientemente de las recomendaciones por parte de Bachelet, ninguna ha sido cumplida.

En materia judicial, señala que los jueces y los fiscales carecen de independencia y son actores políticos designados para ejecutar las órdenes del gobierno.  La Fiscalía y los jueces, incluido el TSJ, son utilizados como mecanismo de persecución a la sociedad y mecanismo de impunidad frente al delito; especialmente las violaciones a los derechos humanos, indicó Prado.

Varias Organizaciones No Gubernamentales ha denunciado que los ataques de la administración de Nicolás Maduro contra los defensores de derechos humanos se vuelven cada vez más comunes.

El Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR), publicó un informe que Venezuela ocupa el segundo puesto en la lista de países con silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que son represivos con defensores y defensoras que colaboraron con el organismo.

La ONG COFAVIC ha constado un aumento de los ataques a personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil en un 157% con respecto a las cifras de 2019. Las detenciones arbitrarias, los actos de agresión, intimidación, difamación, estigmatización y hostigamientos, son los tipos de ataque más comunes.

Por su parte, la ONG Espacio Público registra en solo un año 24 medios de comunicación y 8 emisoras cerradas por intervención del régimen de Maduro. Esto también incluye un aumento de los ataques contra periodistas y medios de comunicación social como, por ejemplo, Efecto Cocuyo, VPI TV, Panorama, Tal Cual, El Pitazo, radio Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba