ActualidadActualidad Nacional

Humberto Prado presentó informe de gestión de la Comisión para DDHH

El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, presentó el primer balance semestral de gestiones llevadas a cabo por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, desde diciembre de 2019.

“En un país como Venezuela, donde las fuerzas impresoras de Nicolás Maduro atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos cada día y en toda la geografía nacional, era necesaria la existencia de un órgano del Gobierno Interino, que velara por los DDHH de los venezolanos, tanto en el plano internacional, como el nacional”, señala Prado.

Señaló que, desde el inicio de la Comisión, en agosto de 2019, se han realizado distintas acciones defensa de los DDHH e informando de los hechos a órganos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de DDHH (CorteIDH), la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU (ACNUDH), Frontline Defenders, Humans Rights Watch, Fact Finding Mission, entre otras.

En este sentido, el Comisionado destacó que “todo organismo público está en la obligación de rendir cuentas de su gestión a la sociedad”. Partiendo de esta premisa, la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos realizó el informe 180 días de gestión, con resultado cualitativos y cuantitativos de las acciones ejercidas ante distintos órganos internacionales y sus máximos representantes, para la defensa de los derechos de los venezolanos.

Rendir cuentas

Desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, la Comisión registró más de 364 denuncias de personas que fueron víctimas de diversas violaciones de derechos fundamentales, dentro y fuera de Venezuela, siendo las detenciones arbitrarias uno de los delitos más recurrente. Durante este lapso se emitieron 116 llamados urgentes, 100 comunicados para la opinión pública y 185 notas de prensa, donde se registra la preocupante situación de DDHH en Venezuela.

La Comisión ha realizado 13 reportes especiales sobre la persecución a diputados, el deterioro de la independencia del Poder Judicial y las 23 recomendaciones de la ACNUDH con respecto a Venezuela, además de 8 informes que denuncian decaimiento de los Poderes Públicos, hostigamiento a miembros de la prensa y los DDHH de grupos vulnerables.

En febrero, la Comisión entregó a los miembros de la CIDH en Cúcuta el informe sobre la situación de DDHH 2019. También se han realizado entrevistas a 40 ciudadanos, que han sido víctimas de diversas transgresiones de sus derechos.

Durante este periodo, los casos de violaciones de DDHH fueron las detenciones arbitrarias, la persecución por motivos políticos, hostigamiento a trabajadores de la prensa y de la salud, en el contexto del Covid-19. También las violaciones a los derechos de grupos vulnerables (mujeres, niños, adultos mayores, comunidades indígenas y LGBT), la crisis sanitaria, y ejecuciones extrajudiciales, debido a que el sistema de justicia interno (TSJ) y el andamiaje institucional, no ha sido capaz de atender a los requerimientos en este ámbito.

Trabajo en conjunto

Por otra parte, la Comisión ha concentrado sus esfuerzos en trabajar con 40 organismos nacionales e internacionales de protección, como la Confederación de Sordos de Venezuela (CONSORVEN), SOS Orinoco, Médicos Unidos Por Venezuela, Refugiados de Venezuela y la Organización de Estados Americanos. Igualmente, se han reunido con las embajadas de Venezuela en países como España, Brasil, Perú, Francia y Estados Unidos.

Finalmente, el Comisionado Humberto Prado, reiteró que mientras persista el contexto de usurpación y el Gobierno Interino continúe trabajando por la restauración de la democracia y el Estado de derecho, la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas continuara desplegando las medidas necesarias para que, pese a las dificultades, puedan protegerse lo más posibles los derechos fundamentales de todos los venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar