ActualidadActualidad Nacional

CEV advierte del peligro de acostumbrarse a las colas

Monseñor Diego Padrón no anda con rodeos al plantear sus argumentos. Sabe que la situación denunciada por la organización católica es tan verdadera “que no puede ser desmentida”.

La semana pasada la CEV emitió un comunicado en el que afirma que las dificultades que enfrenta Venezuela son causadas por el Gobierno nacional y otros órganos del poder público por imponer un sistema político y económico de corte socialista marxista o comunista con el que se busca tener el control de la población.

En el documento se exhorta al Ejecutivo a asumir su responsabilidad de resolver los problemas, activando los mecanismos necesarios para evitar “el empeoramiento de la crisis”.

A pesar del fracaso del diálogo entre el Gobierno y la oposición en 2014, Padrón reitera la necesidad de retomarlo para buscar una salida a las dificultades “económicas, políticas, sociales y morales” que existen en el país.

Aclara que habla en nombre del pueblo y no de un partido político. Rechaza las acusaciones de voceros pesuvistas que le acusan de utilizar su investidura eclesiástica para hacer proselitismo.

Desde el Arzobispado de Cumaná, en el estado Sucre, ora por la reconciliación y les pide a los venezolanos que no se acostumbren “a sufrir, a los maltratos y a hacer colas”.

– ¿Cómo evalúa el impacto del comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana?

El impacto del comunicado lo deben evaluar los ciudadanos. Yo no puedo ser parte y juez. Lo que sí reitero es que el documento refleja la situación del país, la grave crisis que atravesamos y cuya concepción, hasta ahora, nadie puede desmentir. Es el reflejo de lo que vive y sufre el venezolano.

– ¿Estaba preparado para la crítica por parte de voceros del Gobierno?

Critican al emisor del mensaje porque el contenido no lo pueden desmentir, no lo pueden refutar. Las críticas las hacen a la Conferencia Episcopal para descalificarla, es una estrategia totalmente conocida de desprestigio a quien lanza el mensaje para dar la impresión de que no tiene valor. Es un método que entendemos muy bien y que no va a cambiar toda la verdad que guarda el contenido.

– Le acusan de representar a la Iglesia burguesa. ¿Qué opina al respecto?

Eso es una descalificación, es como si yo tratara a alguien de ladrón o cualquier otra cosa. No hay ninguna razón para que la CEV represente a la burguesía. En todo caso, la burguesía venezolana hoy es la burguesía del Gobierno, no hay otra. El Gobierno les ha quitado los medios de producción a los privados, de manera que quien tiene el control absoluto, que es lo que al fin y al cabo constituye una característica social de la burguesía, es el mismo Gobierno. Quienes hoy están en el Ejecutivo son los que están identificados con esa élite.

– Hay quienes lo señalan de utilizar “la sotana para hacer política”. ¿Qué les responde?

No tenemos que ser militantes de un partido para tener derecho a la participación. La crítica es parte de ese derecho de opinar. Decir que la Conferencia Episcopal es un partido es un error, además de que es una estrategia comunicacional para descalificar. Nosotros, como venezolanos y ciudadanos, tenemos la obligación de participar en la dinámica social, por eso tenemos la capacidad y el derecho de criticar al Gobierno o a cualquier otra institución, como también nosotros somos objeto de críticas. Lo peor que puede sucederles a los venezolanos y a las instituciones del Estado es la pérdida del espíritu de crítica. El peligro está es en que nuestro pueblo se acostumbre, se acostumbre a sufrir, a que lo maltraten, a hacer colas y sobrellevar realidades que van en contra de su dignidad. El pueblo no tiene por qué hacer cola para conseguir la comida. El pueblo pasa penurias por la escasez y el fracaso del modelo socialista marxista.

– ¿Por qué cree que cayó mal en los voceros del Gobierno que les llamaran totalitarios? 

No hablamos del Gobierno. Nosotros dijimos que el sistema es el equivocado, fracasado como tal, eso es histórico y nadie lo puede negar. El mismo Fidel (Castro) lo admitió el año pasado, que para ellos -los cubanos- no dio resultado el sistema comunista. Si eso lo dice Fidel, ¿qué mas vamos a esperar? Esto está muy claro. En segundo lugar, nosotros no señalamos a Fulano o Zutano, dijimos que es el sistema, porque pueden poner en el Gobierno a cualquiera, pueden poner a Mandraque y no funcionará, eso esta comprobado. Aquí se evidencia en las colas que hace la gente en las farmacias y en las calles. Lo más terrible es que las madres tengan que salir con niños a las 5.00 de la mañana para comprar un pañal; eso es una cosa que, además de ridícula, es una evidencia del fracaso que alertamos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba