ActualidadActualidad Nacional

Iglesia Católica concluyó proceso de exhumación de José Gregorio Hernández

Los restos del Venerable fueron exhumados el pasado 26 de octubre por segunda vez, como parte de los requisitos solicitados por El Vaticano

La Arquidiócesis de Caracas, el Tribunal Eclesiástico y la Conferencia Episcopal realizaron este sábado 31 de octubre la ceremonia de clausura del proceso de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, cuya beatificación fue autorizada por el papa Francisco y se espera ocurra en 2021.

El moisés en el que reposan sus restos, fue nuevamente cerrado en una ceremonia transmitida a través de las redes sociales de la Iglesia Católica debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país y el mundo.

Durante la celebración litúrgica el cardenal Baltazar Porras colocó el sello al cobre de concreto que permanecerá en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Caracas, donde permanecen sus restos desde 1975.

«Se hizo el reconocimiento del venerable siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández (…) muerto en olor de santidad en la ciudad de Caracas el 29 de junio de 1919», dice el acta del tribunal eclesiástico que certificó la identidad del galeno, conocido como el «médico de los pobres».

La confirmación de las osamentas fue firmada por el equipo de especialista que participaron en segunda exhumación del futuro beato ocurrida el pasado 26 de octubre, justo el día en que se cumplían 156 años de su nacimiento.

El acta de certificación y la clavícula derecha del futuro beato serán resguardadas en la Iglesia.

«Querido José Gregorio Hernández, tú no eres una referencia del pasado sino una luz puesta en lo alto de un monte y sobre el candelero para que nos alumbre a todos los de casa», dijo el cardenal Baltazar Porras, quien encabezó la ceremonia.

Porras afirmó que la Iglesia Católica seguirá preparándose para la beatificación del médico y para «más allá», recordando que José Gregorio es adorado como santo y se le atribuyen numerosos milagros en el país y en las naciones vecinas de Suramérica.

«El llamado de caminar con José Gregorio convoca a creyentes, practicantes, a los de las otras orillas (…) tenemos necesidades de encontrar caminos de reencuentros, que el dolor, los enfrentamientos, las diferencias, los conflictos, nos transformen», sostuvo.

La exhumación es un requisito solicitado por El Vaticano para la verificación de identidad, un proceso que terminará con la distribución de las reliquias de primer grado, a cada Iglesia del país, mientras que otras serán enviadas a Roma.

José Gregorio Hernández murió atropellado en Caracas hace 101 años, pero se ganó un puesto en la santidad venezolana por su labor en pro a los más vulnerables y reivindicaciones para reclamar la atención de los Gobiernos para la atención de las regiones del interior del país.

Se espera que este martes 3 de noviembre la Arquidiócesis de Caracas realice una rueda de prensa para dar a conocer más detalles del informe final.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La exhumación de José Gregorio Hernández es una profanación eclesiástica y una burla más para los venezolanos, desafortunadamente caemos en el teísmo del régimen, así lo creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba