Actualidad Nacional

Iglesia católica exige nuevo CNE para realizar elecciones presidenciales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo pública este jueves la exhortación pastoral de la 112a Asamblea Ordinaria, allí se exige la realización de elecciones presidenciales «en el menor tiempo posible» y bajo supervisión de organismos internacionales, con el fin de sustituir a Nicolás Maduro, al que consideran al frente de «un Gobierno ilegítimo y fallido».

El arzobispo de Cumaná, Jesús González de Zárate, dio a conocer el documento «Dios quiere para Venezuela un futuro de esperanza», en el que se afirma que ante «un Gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución».

Para los obispos se necesita cumplir con unas condiciones indispensables para realizar los comicios:

  • Un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial.
  • Actualización del registro electoral.
  • Voto de los venezolanos en el exterior.
  • Supervisión de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Además  de ello la CEV exige «el cese de la Asamblea Nacional Constituyente que está en funcionamiento desde el 30 de julio de 2017 y está conformada por los líderes del gobierno.

Iglesia católica
«Dios quiere para Venezuela un futuro de esperanza», Conferencia Episcopal Venezolana. Foto: Lisandro Cazaña

Los voceros de Iglesia Católica venezolana indicaron que la compleja y dramática situación del país se hace evidente en el más reciente informe que realizó la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Allí se reconoce la violación de los derechos de la salud, alimentación, económicos y sociales.

En cuanto a la ayuda humanitaria, los obispos consideran que «es urgente que se permita la entrada masiva y distribución de la ayuda de alimentos y medicinas» bajo «supervisión internacional» y sin «diatribas partidistas». Para evitar que la misma se convierta en un hecho político y además confirmar que la misma está siendo entregada a quienes verdaderamente la necesitan.

«A través de sus instituciones la iglesia renueva su compromiso de participar junto a otros organismos en la recepción y distribución del auxilio internacional. Pedimos que los canales de ingreso de la ayuda sea más amplio», aseguró Zárate.

Sobre la entrega del cadáver del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, el pasado miércoles 10 de julio, el arzobispo lo calificó como «cruel la manera en la que se realizó», pues sus familiares no tuvieron la oportunidad de llevar el proceso como lo establece la ley.

Asímismo, la CEV hizo un llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a los organismos de seguridad y al Ministerio Público a cumplir con sus deberes y «erradicar las prácticas de persecución y tortura que se ha acrecentado en los últimos días».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba