Actualidad Nacional

¡Iglesia enlutada! Cardenal Jorge Urosa Savino perdió la batalla contra el covid-19

La iglesia venezolana está de luto, y es que este jueves el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, perdió la batalla contra el convid-19.

La noticia fue confirmada por la Arquidiócesis de Caracas, que a través de un comunicado ofreció la información, manifestando que el religioso murió a los 79 años, luego de estar varios convaleciente en un estado delicado como consecuencia del coronavirus, razón por la que se mantenía hospitalizado desde el pasado mes de agosto .

Urosa quien nació en la ciudad de Caracas el 28 de agosto de 1942, oficializó su jubilación hace tres años, luego de haber estado más de tres décadas al servicio episcopal. Su renuncia fue aceptada por el propio papa Francisco, una vez que el arzobispo colocó su cargo a la orden al haber alcanzado el límite de la edad (75 años).

Ese día, el de su retiro, demostró el sentido de responsabilidad y la vocación de ayuda al prójimo, dado que durante la misa de Acción de gracias, en la que la Arquidiócesis de Caracas se despidió de él. Urosa Savino aseguró que no dejaría desamparados a los venezolanos, dado que continuaría apostando por la paz del país.

Me retiro como arzobispo, pero no me voy de mi país y seguiré luchando por la defensa de los derechos del pueblo venezolano”, enfatizó.

El padre exhortó al pueblo venezolano a recuperar la fe, de forma tal que pudieran sumar esfuerzos para poder reconstruir la sociedad. “Esta situación que atraviesa Venezuela la podemos superar si recuperamos y fortalecemos nuestra fe en Cristo”.

Una vida dedicada a Dios

Entre las múltiples responsabilidades que adquirió Urosa Savino a lo largo de una exitosa carrera religiosa dedicada a Dios, destaca el haberse desempeñado como obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. El El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas. Pocos meses después, específicamente el 24 de marzo de 2006 fue elevado a cardenal y el 28 de agosto de 2017 presentó su renuncia, de conformidad con el Código de Derecho Canónico.

En la dirección de la Arquidiócesis de Caracas lo sustituyó monseñor Baltazar Porras.

Urosa Savino se convirtió en el quinto venezolano proclamado cardenal de la Iglesia católica.

También se destacó por enfrentar durante años los abusos del gobierno chavista y por ser crítico con los errores de la oposición.

Hace un par de años, en una entrevista ofrecida a El Nacional, exhortó a los líderes chavistas a que fueran sensatos, de forma tal que pudieran buscar una salida honorable. “Dejen el campo abierto para que haya quienes puedan gobernar a Venezuela de verdad”, dijo en su momento.

Si el gobierno tuviera verdaderamente amor a Venezuela ya habrían dejado el poder porque realmente han llevado al país a una ruina terrible que está creciendo cada vez más. Ahora, ellos no se quieren ir porque están aferrados al poder, pareciera que nos les importa el dolor que están causando al pueblo, el dolor de tanta gente que se tiene que ir”, reflexionó.

Tras conocerse la muerte de Urosa Savino, diversas han sido las reacciones que se han generado lamentando su muerte.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, posteó a través de su cuenta de Twitter un mensaje de condolencia.

 “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino, quien durante más de 50 años de vida sacerdotal trabajó por la fe y los más necesitados. A sus familiares, amigos y a la Iglesia Católica les enviamos nuestro abrazo en este triste momento”, reza parte del mensaje.

Asimismo el cardenal Baltazar Porras Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas aseguró que la muerte de Urosa Savino enluta a la Iglesia en Venezuela y a la Iglesia universal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba