Actualidad Nacional

Ilegitimidad de Maduro es apoyada por la AN y la comunidad internacional

La Asamblea Nacional (AN) discutirá en su primera sesión de este año sobre «la transición política en Venezuela ante la emergencia nacional y la pretendida juramentación inconstitucional de Nicolás Maduro», prevista para el 10-E.

Según fuentes parlamentarias, este debate se rige en el mandato de acuerdo aprobado el pasado 13 de noviembre, el cual dará pie a la redacción del proyecto de ley para la transición de una nuevo Gobierno.

Dicha proyecto de ley tendría como objetivo «la construcción urgente de una transición respetando los margenes de la constitución», de acuerdo con las declaraciones de parlamentarios.

El nuevo presidente del parlamento venezolano aseguró que este órgano llevará a cabo una serie de propuestas para que se logre la “restitución del hilo democrático en el país” a través de un “Consejo de Transición». «A partir del 10 de enero nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada. Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad”, destacó.

Ademas adelantó una ruta de propuesta la cual contiene 8 puntos claves y se puede dividir en 3 fases para iniciar la transición y sera presentada a fondo este martes:

 

A partir del 10-E todo va a cambiar

Para el segundo vicepresidente del Poder Legislativo, Stalin González “el 10 de enero no va a cambiar todo. El 10 de enero comienza un proceso que si hacemos las cosas bien podemos terminar con una elección en donde podemos elegir a ese Presidente que queremos”, declaró.

Destacó que para esa fecha no habrá “vacío de poder”, sino una “usurpación” por parte de Nicolás Maduro.

“Juan (Guaidó) lo dijo en su discurso, es un año difícil, pero estamos asumiendo el reto. A partir del 10 de enero no habrá vacío de poder, sino usurpación por Nicolás Maduro. Aquí comenzamos un proceso y debemos aclarar algo, el próximo jueves 10 de enero no va a cambiar todo, habrá un nuevo proceso si hacemos las cosas bien podemos terminar en el elecciones libres, si nos desesperamos y hacemos cosas no adecuadas podemos terminar mal y atornillar un modelo que nos ha hecho más pobres, sin libertades y le ha costado vida a los venezolanos”, sostuvo.

Por su parte, el parlamentario Juan Pablo Guanipa manifestó su confianza y respaldo al nuevo presidente del órgano legislador y manifestó que los venezolanos deben hacer lo mismo para así lograr la unidad de todos los venezolanos.

“Los venezolanos nos exigen unidad. Debemos trabajar en generar las condiciones para lograr la Unión Nacional a pesar de que no podemos negar el hecho de que hemos realizado muchas acciones para tal fin, pero hay criterios enfrentados, hay diversos puntos de vista. Aunque todos estamos de acuerdo en que debe lograrse el cambio político en nuestro país, hay diferencias en el cómo y esas diferencias nos llevan a divergencias en el cuándo. Es un asunto complejo que debe ser atendido estrátegicamente», destacó.

Ademas, afirmó que la unidad es “necesaria para el logro del objetivo planteado como la libertad de Venezuela” y que es urgente que se plantee una serie de puntos básicos que sean respetados por todos los venezolanos, incluyendo a toda la oposición.

Gobierno presionado por la comunidad internacional

Ante el escenario del 10-E diferentes organismos de la comunidad internacional han manifestado su rechazo ante la posible toma de posesión «ilegitima de Maduro».

El Grupo de Lima -organización integrada por 14 países- exhortó al presidente Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la AN hasta que se realicen elecciones con garantías.

«Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones», coincidieron los cancilleres de la región.

Para El Grupo de Lima es importante que este pronunciamiento se haya emitido puesto que aseguró que de esta manera «continuaran ejerciendo presión con miras a la restauración de la democracia en Venezuela».

El presidente de Colombia, Iván Duque también manifestó que hay que cercar la dictadura de Venezuela para darle paso a la democracia.

“Hay que cercar esa dictadura diplomáticamente, para que se pueda dar paso a la democracia”. Además hay que recordar que existe una gran expectativa en relación a la próxima reunión que llevará a cabo el Grupo de Lima, tras el pronunciamiento que emitirán estos países sobre el inicio de un nuevo mandato de Nicolás Maduro por cinco años, en medio de la peor crisis económica, social y política de Venezuela”, expresó.

Días despúes de las declaraciones de Duque, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió que toda Latinoamérica cierre filas contra Maduro, y contenga las prácticas “predadoras” de China en la región.

“Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro” que “la democracia tiene que ser restaurada” en Venezuela, declaró Pompeo.

OEA/Foto: Archivo

Recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que emitirá una resolución que declarará la ilegitimidad del nuevo período de Maduro, por lo que instó a los países miembros de esta cámara a tomar medidas para restituir el orden democrático roto y a celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

La decisión de la OEA se basa en la resolución AG/RES. 2929 del 5 de junio de 2018 cuando la Asamblea General de la organización declaró que el proceso electoral del 20 de mayo pasado en Venezuela carecía de legitimidad por no garantizar la participación de todos los actores políticos venezolanos, su incumplimiento de los estándares internacionales, y por llevarse a cabo sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Así lo dio a conocer el  Consejo Permanente Interamericano a través de un documento del reconoce como única autoridad constitucional y legítima a la Asamblea Nacional.

En su resolución la OEA invita a adoptar las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras para contribuir al restablecimiento del orden democrático de los venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba