Actualidad Nacional

Importaciones aumentan hasta el nivel más elevado en tres años

En un entorno donde el Gobierno inyecta bolívares para impulsar el consumo y el dólar es percibido como muy barato, las importaciones alzan vuelo.

Las estadísticas oficiales indican que al cierre de 2011 las importaciones del país ascienden a 45 mil 615 millones de dólares, magnitud que se traduce en un salto de 18% respecto al año anterior y el nivel más elevado desde 2008.

Otra característica resaltante es que el Estado se ha convertido en un gran importador y las compras en el exterior del sector público representan 35% del total, el nivel más alto desde 1997.

El alza de las importaciones resulta normal en un contexto donde el consumo de los hogares aumenta 3,7%, pero también refleja la sobrevaluación del bolívar, un desajuste que amenaza con agravarse si en definitiva priva la agenda electoral y el Gobierno pospone la devaluación. Según lo reseñó eluniversal.com

En este momento lo que se puede comprar dentro del país con 4,30 bolívares es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior, de allí, que el tipo de cambio oficial esté artificialmente fuerte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba