Actualidad NacionalCiudad

Inaesin: En 2019 se registraron 1.029 conflictos laborales

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 1.029 conflictos laborales durante 2019 en Venezuela. Principalmente fueron protagonizados por trabajadores del sector salud y de las empresas básicas, quienes entre otras exigencias reclamaron mejoras salariales y condiciones de trabajo óptimas.

Los trabajadores señalaron que no pueden cubrir sus necesidades básicas con los salarios que devengan actualmente. También han reclamado por las pésimas condiciones en las cuales se encuentran colegios, hospitales, empresas básicas, que también dificultan el desempeño de sus labores.

Los reiterados apagones – prosigue el informe de la ONG- nacionales ocurridos durante el mes de marzo de 2019 son el reflejo de una crisis de servicios básicos que afecta no solo a los trabajadores, sino a la sociedad en general.

La libertad sindical también se ha visto seriamente afectada. El caso de Rubén González, dirigente sindical de CVG Ferrominera del Orinoco, a quien le fue injusta e irregularmente dictada sentencia de condena de cinco años y nueve meses de prisión, por liderar protestas laborales, resultó emblemático durante 2019 como un grave atropello a tal derecho laboral.

Respecto a los conflictos laborales de 2018, durante 2019 se mantuvieron la toma de calles (13%), las huelgas (35%) y las denuncias (35%) como los principales medios empleados por los trabajadores para mostrar su descontento por bajos salarios (43%), condiciones de trabajo (24%), acoso laboral (7%).

La mayor participación en los reclamos fue de los trabajadores de Distrito Capital (27%) y los estados Bolívar (18%) y Lara (10%).

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar