ActualidadActualidad Nacional

Inameh prevé nubosidad sin precipitaciones en casi todo el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este miércoles nubosidad parcial durante casi todo el periodo sin precipitaciones sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo no se descartan algunas áreas nubladas con precipitaciones sobre los estados: Táchira, Mérida, Trujillo, sur del Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar, especialmente en horas vespertinas y nocturnas.

En el reporte territorial, pronostica  para la Región Central (Estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital): Nubosidad parcial durante el periodo, lloviznas dispersas en horas de la tarde especialmente en zonas montañosas.

Región Oriental (Estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): Parcialmente nublado durante el periodo, no se esperan precipitaciones.

Región Centro Occidental (Estados: Yaracuy, Falcón y Lara): Parcialmente nublado, no se esperan precipitaciones.

Región de los Llanos Centrales (Estados: Guárico y Cojedes): Parcialmente nublado, no se esperan precipitaciones.

Región Llanos Occidentales (Estados: Portuguesa, Barinas y Apure): Nubosidad parcial durante todo el periodo, algunas áreas nubladas al sur de Apure con lluvias dispersas vespertinas y nocturnas.

Región de Los Andes (Estados: Trujillo, Mérida y Táchira): Nubosidad parcial durante el periodo. Áreas nubladas con precipitaciones, algunas de ellas acompañadas con actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche, de mayor intensidad sobre áreas montañosas.

Región Zuliana (Estado Zulia): Parcialmente nublado en el periodo, de parcial a nublado en la tarde y noche con algunas lluvias dispersas.

Región Sur (Estados: Amazonas, Bolívar y Guayana Esequiba): parcialmente nublado durante la mayor parte del periodo, alternando con áreas nubladas en horas de la tarde y la noche con precipitaciones variables.

Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y demás dependencias): Poca nubosidad durante todo el periodo. No se esperan precipitaciones.

Temporadas de lluvias

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informó que la temporada de lluvias ya inició al sur y occidente del territorio nacional, mientras que para mediados de junio formalmente se activaría las precipitaciones al norte del país, originadas por la convergencia intertropical y la llegada de ondas tropicales.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el titular de la cartera ecosocialista en compañía del Director Nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez; el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), René Ortega; y el presidente de Hidrocapital, Eddison Torrealba, durante una rueda de prensa desde la sede del Inameh en Sartanejas, estado Miranda.

Velásquez Araguayán refirió que se han afinado todos los protocolos de salvaguarda ciudadana para la activación de las alertas tempranas, las cuales será emitidas por PC e Inameh, estableciendo recomendaciones en cada una de sus fases: verde, amarilla, naranja y roja.

Enfatizó sobre la importancia que la ciudadanía acate las recomendaciones de los entes oficiales, y no hacerse eco de informaciones carentes de veracidad difundidas por aficionados, a fin de preservar la vidas de los ciudadanos y sus bienes materiales.

Lluvias llenarán embalses de Caracas, Miranda y Vargas

Asimismo, el titular del Minea indicó que uno de los efectos positivos de la llegada de las lluvias es la posibilidad de llenar los embalses con problemas de agua, lo cual permitirán mejorar el servicio a Caracas, Miranda y Vargas, pues de los 10 embalses que surte de agua hay cinco que presentan niveles bastante bajos.

Recordó que este déficit del vital líquido ha venido afectando el suministro en 70% en los Valles del Tuy, 50% hacia los Altos Mirandinos y un 30% en la Gran Caracas, aunque recalcó que el embalse Camatagua que le suministra agua a estas ciudades, no sufrió mayores consecuencias en la temporada seca, pues cuenta con una reserva de agua para dos años.

Durante su intervención, el ministro explicó que se han venido generando las articulaciones y coordinaciones entre el Inameh y Protección Civil para seguir los protocolos de seguridad y protección, con el apoyo de bomberos, autoridades regionales y nacionales para atender estos fenómenos meteorológicos.

PC difundirá sistema de alertas tempranas

Por su parte, el Director Nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, informó sobre la activación el Sistema Nacional de Riesgo con la llegada de las lluvias, a través de los funcionarios de PC y los bomberos, quienes monitorearan los niveles pluviométricos y lluvias en cada uno de los espacios del territorio nacional.

Rodríguez explicó que con las precipitaciones se activa el sistema de alertas tempranas con la alerta amarilla, posteriormente la naranja marcada por el aumento de los ríos y la roja que viene con el desalojo y evacuación del sector.

Acentuó que vienen trabajando con el Minea desde enero de 2018 en un Plan Nacional Hidrometeorológico, donde se establecieron pautas a los estados y municipios para realizar el dragado de los ríos, la limpieza de drenajes, así como todas las acciones preventivas antes de la aparición de las lluvias.

Precisó que desplegarán más de 7 mil hombres en la protección civil y 12 mil bomberos para brindar protección al pueblo ante cualquier fenómeno natural adverso que pudiera presentarse y así salvar vidas y mitigar el daño.

Inicia temporada de huracanes

Por otra parte, el ministro Velásquez Araguayán apuntó que de acuerdo a los pronósticos del Inameh, para este año se estima que durante la temporada de huracanes que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, se tendrá entre 10 y 16 tormentas tropicales, de los cuales de 5 a 9 alcanzarán llegarán a huracanes, y entre 1 y 4 de ellos alcanzarán categorías superiores a partir de 3 en la escala de intensidad de saffir-Simpson.

Más

Explicó que los huracanes están definidos en 5 categorías, donde la primera presenta vientos de 118 a 153 kilómetros por hora (km/h), mientras que la última escala, cuando superan los 250 km/h.

Destacó que estadísticamente durante el mes de junio los huracanes tienden a formarse en el Golfo de México, luego entre julio y agosto en el Mar Caribe, sin mayores afectaciones a las costas venezolanas y para los meses de septiembre y octubre hacia el centro del Océano Atlántico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba