Actualidad Nacional

Incrementan las protestas populares para exigir cambio de gobierno

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 6.211 protestas en los primeros 90 días del año, equivalentes a 69 diarias, según se desprende de su último informe en el que recalca que incrementaron dichas manifestaciones populares para exigir cambio de gobierno

Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación con el mismo período del año pasado y 395% con respecto a 2017.

De acuerdo con los datos del informe que en el primer trimestre de 2019 se registró la mitad de las protestas reportadas durante todo el 2018, destacando que ese fue el año récord histórico de protestas en Venezuela con 12.715. Asimismo, el 51% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca).

EFE/

En el documento se advirtió que la emergencia humanitaria compleja se agudiza de manera acelerada con el pasar de los días. Los venezolanos ven disminuidas sus posibilidades de disfrutar una vida digna, así lo evidencia este nuevo récord de protestas durante el primer trimestre de 2019. Pese a la represión o amenazas, la sociedad civil continúa en las calles.

En todo el territorio nacional

Las protestas se han escenificado en todo el territorio nacional, desde las que respaldan a convocatorias políticas o gremiales hasta aquellas que surgen espontáneamente según las necesidades de los ciudadanos.

En tal sentido, Distrito Capital (626), Miranda (548), Mérida (485), Trujillo (465) y Táchira (431), registraron la mayor cantidad de manifestaciones durante el primer trimestre del año. Mientras que Amazonas, Delta Amacuro y Vargas fueron las entidades con menores acciones de calle

Las causas

La mayoría de las protestas que se registraron en el país, se caracterizaron por la:

Consolidación del sistema de represión. Uso de grupos de exterminio para reprimir, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), colectivos paramilitares e integrantes de las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (Raas).

Según informa el texto la represión dejó un saldo de 51 personas asesinadas durante las protestas.

Alertan sobre la articulación de las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (Raas) en las comunidades, así como la organización de vecinos, integrantes de estas redes, ejecutan el rol de agentes de inteligencia, informando a cuerpos de seguridad y colectivos paramiltares sobre la ubicación e identidad de manifestantes.

Así como la reactivación del Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3) y sus Subsistemas. Con el fin de obstaculizar, criminalizar y reprimir las protestas a escala nacional.

El texto a respaldo popular al presidente (E) Juan Guaidó, en movilizaciones convocadas por partidos de oposición, logrando congregar a diversos actores sociales y políticos, y a la asistencia masiva a las manifestaciones organizadas a favor del ingreso de la ayuda humanitaria.

Indica el OVCS que las modalidades de protesta más empleadas fueron las concentraciones, cierres de calle, marchas y cacerolazos en horarios nocturnos.

Dan cuenta del incremento de las protestas en sectores populares, antiguos bastiones del chavismo, exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro y restablecimiento de la democracia.

En los sectores populares las modalidades de protesta más empleadas fueron los cierres de calle y cacerolazos en horarios nocturnos.

Aumento de las protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad y agua potable.

Repunte de los saqueos e intentos de saqueo a nivel nacional.

Trabajadores del sector educación lideraron protestas por salarios dignos.

Exigencias enero-marzo

Las principales exigencias de los trabajadores, en los primeros 90 días del 2019, estuvieron referidas a:

Derecho de participación política, 2.820 protestas

Derecho a la vivienda/ Servicios básicos, 1.668

Derechos laborales, 1.125

Derecho de alimentación, 463

¿Y los saqueos?

En cuanto a otros hechos destacados, para los primeros 90 días del año se documentaron al menos 296 saqueos o intentos de saqueo en distintas localidades, situación que afectó a múltiples industrias, servicios transportes y locales comerciales.

Los apagones de marzo incidieron en el aumento de estas acciones violentas, producto de la desesperación, el hambre y la impunidad, causando pérdidas al aparato productivo del país, agregando que desde el OVCS rechazan las expresiones de violencia como mecanismo para exigir derechos o reivindicaciones.

Represión letal y violencia

Destaca el informe del OVCS que el gobierno de Maduro, responde con represión letal y violencia a las manifestaciones pacificas, documentando junto con Provea 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019, 3 de ellos en el estado Lara.

El sistema de represión continúa siendo la respuesta de la administración de Maduro para contener el creciente descontento masivo y popular en todo el país. Empleando a grupos de exterminio, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares y las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Rass), asegura el OVCS.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar