Actualidad Nacional

Indígenas tienes más de 12 horas con la frontera a Brasil cerrada en protesta

Pableysa Ostos – Bolívar.-

@PableOstos

El rumor estuvo desde temprano. En este afirmaban que los indígenas cerrarían la Troncal 10, vía que conduce a Brasil, en protesta por los incidentes ocurridos el pasado sábado en Canaima. Según lo harían a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes; pero realmente ejecutaron su medida pasada las 4:00 de la tarde y aún para este martes la mantenían.

Los pueblos indígenas del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar; cerraron por completo el paso hacia la frontera brasilera, desde la estación de servicio internacional.

Las acciones se dan en apoyo a las comunidades de Canaima, y en medida de presión para exigir justicia por la muerte de Charlie Peñaloza Rivas; asesinado durante una emboscada por presuntos funcionarios en el sector de Arenal.

A pesar de que han pasado más de 48 horas tras esos incidentes, el Gobierno nacional y regional se mantiene en silencio, ante una “operación” que dejó un indígena muerto y cuatro heridos.

Mientras que las pistas de aterrizaje tanto la del Parque Nacional Canaima; como la de Santa Elena de Uairén, estarán cerradas hasta el 14 de diciembre según decisión del Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela (Inac), pero han sido los indígenas los que han mantenido la pista cerrada desde que se suscitaron los hechos violentos.

Solo permitieron el ingreso de dos aeronaves a fin de sacar a los 34 turistas que permanecían en el parque.

Una Comisión del Ministerio Público Integrada por Fiscales de los Derechos Fundamentales y personal científico se trasladan en compañía del Estado Mayor de la FANB a Canaima a fin de dar inicio a todas las investigaciones; pero los indígenas mostraron su rechazo en dejarlos aterrizar.

De igual forma, decretaron duelo en el municipio Gran Sabana, lo cual significa que después de las 8:00 de la noche no pueden circular vehículos en la zona.

Desde Canaima los habitantes, detallaron que el viernes llegaron unas aeronaves siglas: YV2437; YV3087, YV2343, y YV33322; con “turistas” que realizarían excursiones en el Salto Ángel. Muchos de ellos usaron para hospedarse el Campamento Ara Merú Lodge, en el sector Tururiwaipa.

Salieron la madrugada del sábado teniendo como destino Salto Ángel; pero nunca llegaron allá. Se movieron hasta Campo Carrao, teniendo como objetivo la mina Arenal.

“Llegaron armados, encapuchados, vestidos de negro y disparando”; explicaron habitantes de Canaima. En el hecho resultaron heridos cuatro indígenas, uno de ellos identificado como Charlie Peñaloza Rivas, falleció tras ingresar al Hospital Ruiz y Páez, mientras que su hermano Carlos permanece recluido en el centro hospitalario.

Mientras que los indígenas capturaron a tres de los hombres que realizaron la emboscada. Los sometieron, desarmaron y golpearon. Tras esas acciones determinaron que los sujetos presuntamente son parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba