ActualidadActualidad Nacional

Infectólogo responde a Maduro: Medicina contra covid-19 debe pasar por fases de investigación universal

El médico Julio Castro Méndez, especialista en infectología y medicina interna aclaró que es posible que algún científico venezolano identifique un medicamento que tenga actividad in vitro contra el SARS-CoV-2. Pero para que eso sea una realidad debe cumplir las fases de investigación universal.

Esta afirmación se debe a que Nicolás Maduro anunció este domingo que científicos del país han «conseguido una medicina que anula el 100 % el coronavirus» que causa la covid-19, denominado SARS-COV-2, y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

In vitro ​​se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo.

«La distancia de una droga in vitro a una in vivo es como suponer que vas a ganar la serie mundial cuando cerraste el primer inning del primer juego con una carrera a favor, La ciencia debe prevalecer; en todas partes del mundo», expresó Castro.

Castro enumeró las fases por las que debe pasar el medicamento:

1) Pasar por fases 1,2,3 ( tarda meses-años).

2) Miles de pacientes tratados .

3) Usar un protocolo científico riguroso.

4) Análisis de expertos independientes.

5) Publicación científica de resultados.

6) Normas éticas.

Asimismo, recordó que ninguna autoridad científica, política, religiosa, regulatoria, puede violar esos preceptos. «Violentar ese proceso es llevarnos al siglo XVII, por cierto los científicos venezolanos ganan de 6 a8 dólares por mes», agregó.

¿Qué dijo Maduro?

«Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 % el coronavirus», dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo.

«En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC», sostuvo.

Se trata, según subrayó Maduro, de una molécula denominada TR-10 que «fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19» en un estudio duró 6 meses y dio «como resultado la aniquilación al 100 % del virus»

Esta molécula no tiene «ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas» o que cause efectos secundarios.

Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS y, posteriormente, procederán «a preparar la producción masiva» gracias a «alianzas internacionales» que no detalló.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que el estudio «fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos».

La molécula es, según añadió, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, «presentan 100 % de inhibición de la replicación del virus in vitro».

Asimismo, recordó que ninguna autoridad científica, política, religiosa, regulatoria, puede violar esos preceptos. «Violentar ese proceso es llevarnos al siglo XVII, por cierto los científicos venezolanos ganan 6-8$ por mes», agregó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba