ActualidadActualidad Nacional

Infectólogos explicaron el panorama del sector salud en Venezuela en medio del covid-19

El seminario contó con la participación de los médicos Julio Castro y Manuel Guzmán, quienes coincidieron que el coronavirus ha sido un reto para el mundo

Los médicos infectólogos Julio Castro y Manuel Guzmán Blanco participaron este miércoles en el seminario virtual: “El covid-19 y el derecho a la salud en Venezuela”, donde compartieron sus opiniones profesionales sobre el escenario actual en el mundo y en el país caribeño con respecto al coronavirus.  

Durante la tertulia, el médico Manuel Guzmán afirmó que el país ha perdido capacidad de investigación y enseñanza debido a la fuerte crisis que padece.  

En este sentido, señaló que, según las cifras de la Federación Médica Venezolana (FMV), al menos 30.000 profesionales de la salud han emigrado del país, debido a los problemas políticos, sociales y económicos. 

Además, cuestionó las más recientes declaraciones del líder del oficialismo, Nicolás Maduro, quien aseguró en los próximos cuatro años se formarán 200.000 nuevos médicos. Sobre esto, enfatizó que un profesional del sector necesita entre 15 años para su formación integral. 

Pero, a pesar de ello, también destacó el trabajo del país en el tratamiento de enfermedades.  

Resaltó que Venezuela fue uno de los primeros en erradicar el paludismo a nivel nacional durante la época del siglo XX.

En este sentido, señaló que, anteriormente, existió un mejor control de las enfermedades como polio, difteria, sarampión, tétanos, por medio del uso de vacunas, que ayudaron a disminuir las cifras de mortalidad infantil.  

Sobre este punto, Guzmán aseguró que en los últimos cuatro años se han registrado cifras por encima de los 23 a 24 muertes por mil nacidos, situación que consideró lamentable, sobre todo teniendo en cuenta los índices de años anteriores. 

Por otra parte, el infectólogo enfatizó que, la pandemia por coronavirus ha disminuido la atención de los pacientes con enfermedades crónicas porque “las personas tienen miedo de asistir a los centros de salud. Además, que toda la atención ha estado sobre el covid-19 y se ha hecho que se olvide del resto”.  

Perspectivas de la pandemia  

Durante su intervención, el infectológo Julio Castro expuso que la pandemia ha igualado a todas las personas sin importar los extractos sociales. “Sin embargo, no todos estamos navegando de la misma manera, y eso es parte de las dificultades que estamos viviendo”, señaló.  

Aseguró que la principal angustia de las personas es que no existe una perspectiva de tiempo que permita conocer cuándo se volverá a la vida que se tenía antes de la pandemia.  

Castro afirmó que, las cifras de contagio seguirán aumentando a nivel mundial. Por lo que, consideró importante luchar contra las sensaciones.  

“Las personas creen que el inicio de la pandemia era peor que a como estamos ahora, pero no es cierto, los números reflejan algo muy distinto, y eso es importante que se tenga en cuenta”.  

Puntualizó que otra de las percepciones que existe detrás de la enfermedad es la sensación de índices de mortalidad baja. “Lo cierto es que nos estamos acercando a los índices que existían en marzo, debido a la saturación del sistema de salud en los países, que influyen en las cifras”.  

Sobre la disminución de cifras de contagio en algunos países, expresó que se debió a que las personas y los gobiernos tomaron el control de la situación. Pero, advirtió que, “cada vez que bajemos la guardia, el virus volverá a ser un problema”. 

Siguiendo el mismo orden de ideas, aseveró no existe una explicación sobre la disminución de casos en el país, sobre todo en el contexto actual.  

Sin embargo, aseguró que hace nueve semanas en el país se realizaban entre dos mil a tres mil PCR diariamente, pero “ahora se pueden estar realizando cerca de las 1 mil PCR diarias”.  

En este sentido, destacó que también el problema con los servicios públicos puede influenciar en este escenario. “La situación de combustible que vive el país, impide que las personas puedan acercarse a un centro de salud para tratarse”.   

Vacunas contra la covid-19

Julio Castro afirmó que el proceso de investigación de una vacuna requiere al menos 12 años, pero «a la raíz de la evidente necesidad se han ido saltando algunos ciclos». En este sentido, expresó que es difícil decir que a finales de este año se tendrá una respuesta de todas las candidatas a vacunas.

Aseveró que para lograr contener la enfermedad se debe vacunar al 60% de población.

Sin embargo, advirtió no tener expectativa de que una vacuna podía acabar con el virus en 2021: «sino que se deben de mejorar las normas de cuarentena y la flexibilización para evitar el aumento de casos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba