Actualidad Nacional

Inflación se aceleró a 2,5% al cierre de septiembre

La inflación se aceleró a un 2,5 por ciento en septiembre, la mayor variación intermensual en lo que va de año, impulsada por alimentos y servicios de educación, informó el martes el Banco Central de Venezuela.

Este avance, superior al 2,2 por ciento registrado en agosto, se produce luego de que la economía registrara en el segundo trimestre del año su primera contracción tras cinco años de bonanza económica.

La tasa acumulada en los primeros nueve meses del 2009 fue del 18,5 por ciento, inferior al 21,8 por ciento en el mismo lapso del 2008, precisa Reuters.

Según las cifras del ente emisor, el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco aceleró un 3,2 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas un 3,3 por ciento; Bienes y servicios diversos un 3,5 por ciento; y Servicios de educación un 9,1 por ciento.

Por su parte, la variación anualizada en septiembre fue del 27,3 por ciento, desde el 26,7 por ciento interanual informado en agosto, lo que mantiene la inflación venezolana como las más alta de la región.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, ha previsto que la inflación cerrará el año en alrededor del 26 por ciento, muy por encima de la meta oficial del 15 por ciento prevista para el presente ejercicio, aunque inferior al 31 por ciento en que cerró el año pasado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar