Actualidad Nacional

Informe reveló situación de Venezuela después de los apagones

Luego de las fallas eléctricas que se registraron en casi todo el territorio nacional durante el mes de marzo, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presentó un informe en el que encuestaron a 6.403 ciudadanos en diez ciudades del país para evaluar la duración de las interrupciones, cómo fueron afectados  y a quién responsabilizan.

El presidente de Asociación Civil ESDA y OVSP, Julio Cubas, indicó que 25,1% de la población estuvo al menos cinco días sin energía eléctrica, donde Barquisimeto, Maracaibo y Mérida fueron las localidades más afectadas.

Posterior a los apagones de marzo, 74% de las personas tuvieron acceso al agua potable, pero solo 23,3% contó con la distribución varias veces a la semana. Sin embargo, en Maracaibo 43,9% de los encuestados no habían recibido el servicio luego de la falla eléctrica.

La asociación identificó que 52,2% de los ciudadanos consiguieron agua por medios convencionales como los tanques de sus edificios que lograron racionar el servicio para que rindiera. Mientras tanto, 38,4% se abasteció cargando agua desde otros lugares (16%), con camiones cisternas (10,3%) y comprando agua embotellada (8%), cifra que se vio elevada en Punto Fijo por la desconfianza y el miedo que tienen las personas de contraer alguna enfermedad por la mala calidad del líquido.

Las dificultades que experimentaron los encuestados se manifestaron en pérdidas de alimentos (22,8%) especialmente en Mérida, los electrodomésticos se dañaron (18,3%) con mayor índice en  Ciudad Bolívar y no poseían agua (18,4%) con más casos en Barquisimeto y Caracas.

Lea también: Historias de la crisis | Petare sin agua, rostros de una comunidad olvidada en medio de la crisis

El trabajo que se realizó en Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Porlamar, Punto Fijo y Valencia, recogió que 62,9% de las respuestas sobre por qué sucedieron estos apagones fueron referentes a la gestión institucional como la falta de mantenimiento, incapacidad del gobierno y la falta de inversión.

En cambio, solo 7,8% concordó con la matriz de opinión del gabinete de Nicolás Maduro quienes afirman que se trató de un ataque cibernético (1,7%) o por un atentado de dirigentes opositores (3,3%).  Dos de cada cinco encuestados responsabilizó a Nicolás Maduro de forma directa y 4,2% a Corpoelec.

En cuanto al estado de ánimo de los venezolanos, uno de cada tres se sintió “molesto” especialmente en Porlamar y Maracaibo con un 40%. En segundo lugar, la muestra expresó estar “calmado” y “deprimido” en varias ciudades, y en particular en Mérida, reflejaron estar “tristes” con casi 17%.

Lea también: Viacrucis de la muerte | Esfuerzos del venezolano por un último adiós

Venezuela viene atravesando una difícil situación eléctrica desde el pasado 7 de marzo cuando se registró el primer gran apagón que dejó sin luz a casi todo el territorio nacional. Posteriormente, se repitió otra falla el 25 de mismo mes y se constató cómo las personas debían adquirir productos de primera necesidad en dólares debido a la imposibilidad de realizar transacciones bancarias.

Es importante recordar que los cortes de luz ocurridos en marzo se llevaron la vida de al menos 24 ciudadanos que estaban internados en los principales hospitales públicos del país y que no contaba con los recursos necesarios para salvar a sus pacientes o la capacidad de movilizarlos dentro de las instalaciones. Desde entonces, a la crisis humanitaria compleja se le ha sumado el miedo a perder la vida por un apagón.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar