Actualidad Nacional

Ingreso de la ayuda humanitaria: Esto ha ocurrido hasta ahora

Este sábado 23 de febrero es el día en que «Sí o sí» ingresará al país la ayuda humanitaria, al menos así lo ha dicho en reiteradas oportunidades el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuatro estados están alerta al ingreso de insumos médicos y alimentos: Bolívar, Vargas, Carabobo y Táchira, donde el propio Guaidó intentará ingresar lo recolectado.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) quien se encuentra en Cúcuta (Colombia) ya está al frente de la conducción de los camiones con insumos a los distintos puntos de ingreso en la frontera colombo-venezolana.

Aquí le decimos como avanzan las cosas minuto a minuto en el país.

Táchira

Mientras funcionarios de la GNB quemaron camiones con la ayuda humanitaria en Ureña sujetos armados amenazaron a ciudadanos que protestaban para exigir el ingreso de los insumos.

La tensión va en aumento. En horas de la tarde efectivos de la GNB quemaron dos de los cuatro camiones con insumos de la ayuda humanitaria que se encontraba en Colombia para cruzar el puente Simón Bolívar hacia Venezuela.

En Ureña la GNB quema tres gandolas con ayuda humanitaria que entró al país este 23 de febrero. Ciudadanos intentan salvar algunas de las cajas con insumos.

Diputados a la AN tuvieron que enfrentar a la GNB que impidió el paso a la caravana que se dirige a Ureña para ingresar a suelo nacional la ayuda humanitaria. José Brito, Richard Blanco, Carlos Paparoni y otros estuvieron al frente.

Dirigentes del PSUV y miembros del Gobierno de Nicolás Maduro también se encuentran en Táchira. Desde ahí Diodado Cabello rechazó que Colombia haya «cerrado sus fronteras» porque pretendían llevar a Cúcuta 20 mil cajas del Clap. Freddy Bernal calificó de falso positivo la deserción de cuatro soldados de la GNB.

Ureñas amaneció bajo tensión. Diputados a la Asamblea Nacional (AN), que se encuentran en la zona e intentaron llegar al punto de ingreso de la ayuda humanitaria fueron repelidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes los agredieron con la bombas lacrimogenas. Leer más.

Así mismo, cuatro efectivos de la GNB «desertaron» y cruzaron la frontera hacia Colombia en la mañana de este sábado. Leer más.

Bolívar

La tensión aumenta en Santa Elena de Uairén, el pueblo ha sido cerrado y los heridos no dejan de llegar al hospital. Reportan ataque con armas de fuego. Igualmente, fue cortado el servicio eléctrico.

Critica se reporta la situación en Santa Elena de Uairén. 4 personas fallecidas y 18 heridos por impactos de bala reportó el Foro Penal Venezuela.

María Teresa Belandria, representante diplomático ante Brasil designada por Juan Guaidó confirma que el primer camión de ayuda humanitaria logró pasar la frontera con el país carioca hacia Venezuela.

A las 12 del medio día, desde Caracas, el diputado Miguel Pizarro informó que ya ingreso al país el primer camión con ayuda humanitaria. En el lugar se encuentra la encarga diplomática del presidente (e) Juan Guaidó quien ha gestionado la entrada de los insumos. Leer más.

La primera de las dos grandes camionetas cargadas con parte de la ayuda humanitaria de Brasil para Venezuela llegó este sábado a la localidad Pacaraima, en el límite fronterizo entre ambos países, cerrado desde el jueves por orden del Gobierno de Nicolás Maduro. Leer más.

A la frontera con Brasil ya llegó la rimera camioneta con insumos para ayudar a los venezolanos/Foto: Twitter

A la frontera con Brasil ya llegó la representante diplomática de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria para ingresar la ayuda humanitaria por ese punto fronterizo. Leer más.

La tensión  se mantiene en Santa Elena de Uairén, donde la noche del viernes los ciudadanos fueron reprimidos por la GNB. En la zona 4 pemones fueron asesinados luego de un enfrentamiento con efectivos militares. Leer más.

Vargas

En la entrad del puerto de La Guaira se mantuvo la tensión durante toda la jornada. Funcionarios policiales en el lugar intentaron impedir la concentración en varias oportunidades.

La Guaira supera intentos de la Policía del estado de evitar la movilización e inicia la marcha rumbo al Seniat para lograr se abra el canal humanitario para que ingrese la ayuda al país.

Una situación  irregular se presentó con funcionarios policiales de La Guaira, quienes intentan impedir la manifestación en el Litoral Central.

En la entrada del Puerto de La Guaira en el estado Vargas a la altura del Destacamento 58 de la GNB, se encuentran los cuerpos de seguridad custodiando el lugar. Se espera que la marcha opositora se concentre en ese lugar, punto al que debe arribar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra en el Caribe.

Carabobo

Parte de los insumos que llegarán por el puerto de Puerto Cabello vienen por mar, en camino, así lo anunció en la red social Twitter el diputado Freddy Guevara.

https://twitter.com/Analitica/status/1099386350262984710

Carabobeños comienzan a concentrarse en el malecón de Puerto Cabello para recibir la ayuda humanitaria que ingresará por este punto. Aseguran a la corresponsal de Analitica.com en el sitio Heberlizeth González que la llegada del cargamento marítimo será en horas de la noche.

En Puerto Cabello, donde se espera la llegada por a de insumos de la ayuda humanitaria, los ciudadanos se movilizan hacia el malecón, punto de la concentración. El equipo de voluntarios por Venezuela a dispuesto todo para ingresar al país medicamentos y medicinas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar