Actualidad Nacional

Ingreso de Venezuela a Mercosur enfrenta voto clave en Brasil

El ingreso de Venezuela al Mercosur enfrenta esta semana un voto clave en la Comisión de Exteriores del Senado de Brasil, y ha puesto en campaña a la oposición, hipercrítica del presidente Hugo Chávez, y a los aliados favorables a la adhesión de Caracas.

La Comisión de Exteriores del Senado convocó este martes a uno de los principales opositores de Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien al contrario que la oposición brasileña, defendió el ingreso de su país al Mercosur.

Ledezma dijo al diario Folha de Sao Paulo que favorece la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque que componen Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, «por la importancia del intercambio comercial» y porque «permitirá que (el grupo regional) exija del gobierno venezolano el respeto a las reglas de oro de la democracia».

Ledezma añadió al canal de noticias de Venezuela Globovisión que una cosa era el Estado venezolano, y otra cosa el Gobierno venezolano.

«El Estado es eterno, los gobiernos son circunstanciales», explicó. «El estado venezolano debe incorporarse a Mercosur, pero el Gobierno no ha logrado dar garantías para respetar los lineamientos democráticos que Mercosur exige.

«Por ello, considero se debe suspender la entrada al gobierno hasta que puedan cumplirse esos lineamientos», continuó. «[También] he pedido que una comisión del senado de Brasil pueda verificar todas las denuncias que estamos haciendo, como la presencia de presos políticos y las amenazas a la libertad de expresión».

La prueba de fuego en Brasil será el jueves, cuando la Comisión de Exteriores votará si aprueba o no la entrada de Venezuela al grupo regional.

El relator de esa comisión, el opositor socialdemócrata Tasso Jereissati, le asestó un contundente parecer contrario a la adhesión, afirmando que Hugo Chávez gobierna «de forma casi dictatorial» y provoca «división y desintegración en Sudamérica».

Defensor de la integración sudamericana, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aprueba el ingreso venezolano. Y sus aliados, mayoría en el Senado pero entre los que hay críticos a Chávez, aseguran que tienen los votos necesarios para aprobar la adhesión tanto en esa comisión como en el plenario.

«Lo que más importa es la integración del Mercosur, incluso porque integrando es como conduciremos a Venezuela por el camino correcto», defendió el senador centrista Pedro Simon.

Si el Senado de Brasil veta el ingreso de Venezuela al Mercosur, acabarán las preferencias que hoy alimentan ese multimillonario comercio y empeorará una relación que genera mucha inversión, advirtió este martes el presidente de esa Federación, Francisco Marcondes. Eso porque las preferencias comerciales de Venezuela se rigen por el acuerdo Mercosur-Comunidad Andina, del que los venezolanos estarán definitivamente fuera el primero de enero de 2011.

«En la práctica, la oposición no quiere perjudicar los negocios que empresas de todo Brasil hacen con Venezuela, todo el ruido que hacen es meramente retórico», afirma Marcelo Rech, responsable del sitio especializado en Relaciones Internacionales y Defensa Inforel.

Con la adhesión plena de Venezuela, el Mercosur pasaría a ser un bloque con más de 250 millones de habitantes, un PIB que representará el 76% del de Sudamérica y un comercio exterior de 300.000 millones de dólares, según datos del Congreso brasileño.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba