Actualidad Nacional

Inhabilitados, estudiantes y sociedad civil marcharon hasta el TSJ exigiendo derecho a elegir

Al llegar la marcha contra las inhabilitaciones a poco menos de una cuadra de la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde el paso estaba cerrado por un contingente de la Policía Metropolitana, diferentes voceros políticos hicieron uso de la palabra. El documento que llevaban lo recibió un alguacil.

La ex primera dama y ex constituyente, Marisabel Rodríguez, manifestó que “estamos aquí para decirle al señor Contralor que usted no puede inhabilitar, no está inhabilitando a una persona, sino al pueblo”.

La ahora aspirante a la alcaldía de Iribarren reiteró que el “espíritu de la constituyente fue muy claro: usted (el contralor) está inhabilitado para inhabilitar”. Indicó que “lo logramos el 2 diciembre y lo vamos a lograr el 23 de noviembre”.

El alcalde de Chacao, Leopoldo López, pidió un minuto de silencio por fallecimiento del estudiante merideño Douglas Rojas, herido durante una manifestación en la ciudad de Mérida.

Indicó que «quieren no sólo inhabilitar a candidatos sino el sueño de un mejor futuro para poder construir un país tricolor», a la par de indicar que «advertimos al TSJ, a la Contraloría y al gobierno que hoy salimos a la calle y que no la abandonaremos. Nos vemos el 5 de agosto en la inscripción ante el CNE porque el pueblo es quien tiene que decidir».

El dirigente estudiantil Freddy Guevara tomó la palabra con «dolor y rabia» por la muerte del estudiante en Mérida para leer el comunicado que se hizo entrega en el TSJ, en el que se advirtió que en Venezuela actualmente se vive «uno de los momentos más oscuros de nuestra vida democrática» al intentarse desconocer la Constitución.

El presidente de la FCU, Ricardo Sánchez manifestó, su pesar en nombre del Movimiento Estudiantil por la muerte de Douglas Rojas y exhortó tanto al Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, como al Viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami y al gobernador de Mérida, Florencio Porras, a que se den con los reactores del hecho. «Pedimos justicia y damos un lapso de 48 horas para que se den con los responsables» sino la lucha por la justicia será desde la calle.

Durante el recorrido

A las 10 de la mañana se inició la concentración en Plaza Venezuela para marchar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en defensa de los inhabilitados, el respeto a la Constitución y el derecho a elegir. Minutos después de las 12 del mediodía, partió a su destino.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, señaló que lo que está ocurriendo con las inhabilitaciones “será un motor para que la gente vote”. Consideró que “si de trampa fuese, el primer inhabilitado de este país debería ser (el presidente Hugo) Chávez”.

Desde la marcha en contra de las inhabilitaciones hasta el Tribunal Supremo de Justicia, Rosales destaco que “el pueblo está reclamando su derecho a escoger a sus gobernantes” ante “un gobierno que no tiene escrúpulos, donde no hay estado de Derecho, donde no funcionan las instituciones”.

Dijo que “Chávez es un cobarde” y lo conminó a que “asuma la responsabilidad y diga que él mandó a inhabilitar a estas personas para que no participen, él se esconde bajo los pantalones del contralor (…) Por qué no da la cara y dice que por ejemplo quiere sacar a Enrique Mendoza para proteger a Diosdado Cabello”, expresó.

“Estamos reclamando nuestros derechos”, manifestó Luis Lippa, precandidato a la gobernación de Apure e inhabilitado. Pide que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie. “El pueblo reclama por esta situación anticonstitucional, antidemocrática. Estamos pidiendo que la constitución se respete”.

Carlos Melo, aspirante a la Alcaldía de Libertador, señaló que estaba apoyando a los afectados por la contraloría. Dijo que “las inhabilitaciones no los van a salvar (al gobierno) de la derrota. Le decimos al gobierno que se equivoca, que es una estrategia equivocada. Esa es una medida que su momento le daremos la respuesta debida y vamos a avanzar por encima de la inhabilitaciones. No confiamos en el Tribunal Supremo de Justicia, pero hay que seguir presionando, por encima de los secuaces del presidente Chávez”.

Antonio Ledezma, precandidato a la alcaldía de Libertador, recordó que él vivió en carne propia la inhabilitación. Indicó que es inconstitucional, “sin sustento legal e injustas”. Dijo que el “gobierno pretende crear desbarajuste en la oposición”, pero advirtió que pase lo que pase, “la oposición va a ir con candidatos unitarios a las elecciones de noviembre”.

Stalin González, también precandidato a la alcaldía de Libertador, dijo que “aquí estamos defendiendo la constitución y el derecho a elegir y ser electos. Los inhabilitan solo por pensar deferente al gobierno y aspirar a un cargo público”.

El precandidato a la alcaldía de Chacao, Carlos Vecchio, manifestó que lo que ocurre con las inhabilitaciones “es inconstitucional, viola los derechos de los electores de elegir quién es su gobernador y su alcalde”.

El dirigente político Oscar Pérez dijo sobre lo expresado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien indicó que el TSJ no cede ante presiones “ni de pueblos ni de marchas”, Pérez se preguntó: ¿no dicen que esto es democracia protagónica donde el pueblo tiene protagonismo? ¿Cómo no se va a escuchar al pueblo?”.

Indicó que a pesar de las palabras de la magistrada “vamos a entregar un documento, y si no lo reciben lo meteremos debajo de la puerta y lo tendrán que leer en algún momento”.

El precandidato a la gobernación de Miranda y también inhabilitados, Enrique Mendoza recordó que su caso tiene dos años en el Tribunal Supremo de Justicia y está en la espera de una decisión.

La precandidata al municipio El Hatillo, Delsa Solórzano, expresó que “indicó que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia no querrá recibir el documento, pero el mundo entero sabe lo que está ocurriendo en Venezuela. Confiamos en la voluntad popular, no en las instituciones”.

Augusto Uribe, también precandidato al Municipio Libertador, expresó que es “yo tengo confianza en el pueblo, que sabe que esto es un disparate jurídico, que hay sectores que están haciendo uso de este mecanismo para quitarse del medio lo que ellos consideran un estorbo político”.

Durante la marcha en protesta por las inhabilitaciones hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este sábado, el Presidente de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que hay tiempo todavía de reivindicar la justicia en el país.

«Exhortamos al Tribunal Supremo a restituir el orden constitucional que está en vilo actualmente con el caso de las inhabilitaciones que ha impuesto la Contraloría General de la República, y que pretenden impedir la participación en las elecciones regionales de ahora casi 300 personas, cuando está claro que una medida de este tipo sólo puede ser efectiva si existe una sentencia firme, según la propia Constitución», dijo Planas, quien acompañó la movilización desde Plaza Venezuela.

Los manifestantes portaban grandes Constituciones de cartón y gritaban consignas como «tenemos derecho a elegir». La oposición ha denunciado que las inhabilitaciones son usadas como un instrumento de retaliación política ya que, según ellos, sólo un pequeño grupo de los sancionados pertenece al oficialismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba