ActualidadActualidad Nacional

Inicia Consulta Popular hasta el 12 diciembre: Conozca cómo participar

Desde este lunes 7 de diciembre hasta el sábado 12 del mismo mes los venezolanos podrán participar en la Consulta Popular para responder tres preguntas y accionar en contra del oficialismo.

El proceso cuenta con tres preguntas con las opciones de responde sí o no a cada interrogante presentada.

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

SÍ _ NO _

2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

SÍ _ NO _

  1. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

SÍ _ NO _

¿Por dónde participar?

El político Emilio Graterón, miembro del comité organizador, aseguró que los ciudadanos mayores de 18 años interesados en votar tendrán «cuatro puertas de entrada», las tres primeras son Voatz, Telegram (@ConsultaPorVzlaBot) y la web (www.consultaporvzla.com).

La cuarta es la participación presencial el mismo 12 de diciembre en unas 7.000 mesas instaladas en «más de 3.000 puntos de manifestación de voluntad». 

Para votar tanto en Voatz como en Telegram, los venezolanos que quieran hacerlo tendrán que escanear o hacer una foto a su cédula o pasaporte vigente o vencido.

En el caso de Voatz, «el sistema verifica» el proceso «para evitar que se participe masivamente a través de robots «y verifica que participa una sola persona, una sola vez».

Para usar la aplicación, el interesado debe registrarse con un número de teléfono e email, «para que el sistema verifique que estás utilizando un equipo que es tuyo, que no eres un robot, que no eres una máquina para participar».

Posteriormente, los ciudadanos que quieran participar deberán mostrar su cédula a la cámara y «el sistema va a verificar que efectivamente es un documento válido».

«Pones tus datos, número de cédula, apellido, nombre, fecha de nacimiento y el sistema verifica, efectivamente, que la persona que está participando eres tú», añadió Graterón.

El sistema es parecido a través de Telegram, solo que en ese caso requiere tomar una foto de la cédula, a lo que sigue una pregunta acerca de la fecha de nacimiento para verificar la identidad.

El también político opositor Biagio Pilieri explicó que, en el caso de la votación en persona el 12 de diciembre, los ciudadanos se identificarán con su cédula de identidad y, «si ya votó de manera virtual, va a tener un código y ese código se lo va a entregar al miembro de la mesa».

Sin embargo, Graterón afirmó que quienes hayan votado de manera remota y decidan ir a entregar su comprobante lo harán como un acto político y de movilización puesto que, aseguró, no podrán votar dos veces.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba