ActualidadActualidad Nacional

Enfrentamientos en antesala de juicio de López

En las afueras del Palacio de Justicia, se presentaron enfrentamientos entre militantes del oficialismo que exigen la condena de Leopoldo López y los seguidores del líder de Voluntad Popular.

La periodista de CNN en Español, Laura Castellano, presentó imágenes de un camión con propaganda a favor del presidente Nicolás Maduro y, además, la quema por parte de los oficialistas de una bandera del partido Voluntad Popular.

La periodista Alexandra Castillo, del portal «Su Noticiero», fue agredida. Daniel Garrido, corresponsal internacional de «Telemundo», fue despojado de su equipo de trabajo y golpeado en su brazo con el trípode de su cámara.

La comunicadora de RCN Colombia y de Radio Francia, Andreina Flores, también fue golpeada en la pierna pero se encuentra bien.

Además fueron agredidos los dirigentes Freddy Guevara, Máximo Sánchez y Gaby Arellano y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Los alrededores del Poder Judicial están fuertemente custodiados por efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Esta situación se produjo minutos después de que el Tribunal 28 de Juicio inició la audiencia número 57 contra el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y los estudiantes Christian Holdack, Demian y Ángel González, por los hechos del 12 de febrero de 2014, en la que se espera que se dicte sentencia.

La abogada Elenis Rodríguez indicó que la magistrada Susana Barreiros ordenó el ingreso a la sala de los abogados de la defensa, encabezado por Juan Carlos Gutiérrez.

Según la activista de derechos humanos, este jueves culminan las fases pendientes del juicio, las cuales consisten en «la réplica del Ministerio Público a las conclusiones de la defensa, la contra réplica de la defensa a la réplica del Ministerio Público y el derecho de palabra a los acusados».

Los acusados tendrán tres horas cada uno para presentar sus alegatos. La juez Susana Barreiros solicitará a las partes el tiempo que sea necesario para dictar sentencia.

SNTP condenó el hecho

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) responsabilizó a la dirigencia política del Psuv por los hechos violentos que ocurrieron  en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en Caracas, y en los que al menos cinco periodistas resultaron agredidos, heridos y/o robados, señalaron en un comunicado.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, cuestionó que Jacqueline Faría, integrante de la dirección nacional del Psuv y candidata a la AN por el partido oficialista, incitará a fanáticos oficialistas a reunirse en la Plaza Diego Ibarra, al mismo tiempo que en el palacio de Justicia se desarrollaba la última audiencia en contra de Leopoldo López y otros tres estudiantes, por los hechos de febrero de 2014.

“Camaradas vamos [email protected] hoy a la   Plaza Diego Ibarra en apoyo a las @VictimaGuarimba y a exigir #JustuciaYa #SomosPatriaDePaz”, escribió Faría en su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV. Poco tiempo después, hubo un enfrentamiento en el que los oficialistas arremetieron con piedras y palos contra periodistas y grupos de personas que estaban cubriendo o esperando el resultado del juicio.

En el ejercicio de sus funciones como periodistas, resultaron afectados Daniel Garrido (robado y golpeado) de Telemundo, Andreína Flores (golpeada) de RCN y Radio Francia, Alexandra Castillo (golpeada) de Notiminuto, el fotógrafo independiente Daniel Blanco (robado).

Ruiz condenó también la actuación de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional, cuyos efectivos no actuaron de acuerdo a la Constitución para evitar el enfrentamiento y, menos, para garantizar el derecho de los venezolanos a estar informados sobre las resultas del jucio que habían acudido a cubrir.

La organización que agrupa a los trabajadores de la prensa exhortó al Ministerio Público a investigar y  a atribuir responsabilidades por la emboscada que afectó a estos periodistas, empezando por citar a quienes convocaron a manifestar y quienes deben garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

 

Lea también:

Activista de VP murió tras agresión en Palacio de Justicia

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba