Actualidad Nacional

Colegios privados recibieron cerca de 40% de asistencia durante apagones

Al menos el 35% de colegios privados se mantuvieron operativos durante los apagones con una asistencia de al menos el 40% de la matrícula, así lo aseguró Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Privadas (Andiep) a Analítica.com.

Las unidades educativas privadas tomaron previsiones para continuar laborando con horarios y planes especiales para que los estudiantes no se vieran afectados, al contrario de las públicas las cuales tuvieron que cerrar sus puertas por la ausencia del servicio eléctrico y el agua.

Para este miércoles 3 de abril se espera que se reanuden las actividades escolares en todo el país según lo anunciado por el gobernante Nicolás Maduro en cadena nacional, luego de que las mismas fueran canceladas por el apagón del lunes 25 de marzo.

De acuerdo con Romeo, la alternativa a la que recurrieron fue de aplicar una normativa especial, es decir, que no es obligatorio asistir con uniforme ante la crisis por la falta de suministro de agua en las comunidades; no se están haciendo evaluaciones; la asistencia no se toma en cuenta, y además implementaron un horario especial para que docentes como estudiantes puedan trasladarse a las instituciones y retornar a sus hogares.

Sin embargo, esta acción no fue avalada por el Ministerio de Educación, el cual hizo un llamado de atención a las instituciones por continuar con estas actividades, debido a falta de energía eléctrica. Al respecto, Romeo señaló que «no se puede paralizar la educación, debe continuar». «No sabemos cuando se va a restablecer el servicio eléctrico por completo, así que los niños deben seguir asistiendo a clases», añadió.

El presidente de Andiep resaltó que «los días que se pierden de clases no se recuperan», por lo que recomendó a las autoridades educativas que pida a cada plantel hacer una evaluación de su realidad y que habiliten un plan de contingencia que se adapte a la misma.

Aún se desconoce cómo será la reprogramación del cronograma escolar que, según la normativa, para este segundo trimestre del año debía contar con 60 días de clases y solo ha tenido 45.

Lo más alarmante del caso es la situación de la instituciones públicas. Solo en Caracas hay 800 y se enfrentan a la deficiencia de las políticas públicas, no tienen servicio de agua, luz, alimentación y los maestros constantemente están de paro por incumplimientos en la contratación colectiva.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba