ActualidadActualidad Nacional

Insólitas citas de Melo evidencian inequidad del gasto en salud

La Sociedad Venezolana de Salud Pública junto a la Red Defendamos la Epidemiología Nacional expresaron a través de un comunicado su rechazo a las insólitas declaraciones de la ministra de Salud, Luisana Melo, las cuales pusieron en evidencia la inequidad del gasto en salud en Venezuela.

Aquí el comunicado íntegro:

El día de ayer la ministra Melo afirmó ¨que en 2015, el Gobierno Nacional asignó Bs 126 mil millones a las clínicas privadas por concepto de seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM)¨.(DIARIO EL UNIVERSAL. JOHN RANGEL. 23-7-2016) Además, que esta cantidad era superior al presupuesto del MPPS, en ese año de 118 mil millones. (esta cifra no coincide con lo publicado en la Memoria y Cuenta del MPPS, 2015), que informa que el monto final asignado al MPPS, en 2015, entre en Presupuesto Ordinario y los Créditos Adicionales aprobados posteriormente, fue cercano a 147.000 millones de bolívares.

Aún así es útil hacer algunas precisiones a lo declarado por la ministra:

1. El Gobierno Nacional no ¨asigna¨ dinero a las clínicas privadas, compra y paga servicios prestados por concepto de Seguros de HCM de los empleados y trabajadores de la Administración Pública y sus familiares.

2. Los pagos no se ejecutan inmediatamente, y existe una deuda con los hospitales y clínicas privadas, estimada entre 4.000 y 6.000 millones de bolívares.

3. La tarifas por los servicios están congeladas desde hace cuatro años.

4. Si los empleados y trabajadores de la Administración Pública y sus familiares, son el 13 % de la población, de acuerdo a lo declarado por la ministra Melo, el Gobierno Nacional compró servicios de salud para 3.980.652 personas, por los que pagó 126 mil millones de bolívares, equivalentes a (51,63%) del Gasto Público en Salud sin tomar en consideración el gasto en salud del IVSS y el MPP de Defensa.

5. El gasto por persona, para los favorecidos mediante convenios de seguros HCM con las clínicas privadas fue de 31.653,1 Bs. (5.024 $ USA, al cambio oficial de 6,30 Bs x dólar)

6. Se estima que unas 20 millones de personas son atendidas en los servicios públicos del MPPS, el resto corresponde a asegurados del Seguro Social.

7. Las personas que reciben servicios de salud por el MPPS, son las de menores recursos económicos. Éstos, que representan una cifra cinco veces mayor de personas, que la de empleados públicos y sus familiares; se les asigna en el presupuesto nacional, una cifra de 118.000 millones de Bs., menor en recursos financieros para su atención de salud.

8. El gasto por persona asignado a los más pobres, atendidos en servicios del MPPS en 2015, fue de 5.900 bolívares.(936,5 $ USA). El gasto por persona fue 5,36 veces menor que el pagado por el Gobierno Nacional a las clínicas privadas, para la atención de los empleados de la Administración Pública y sus familiares.

Las evidencias anteriores indican que el gasto público en salud en Venezuela es cada vez más injusto e inequitativo. Los que menos tienen, reciben menos recursos financieros del Gobierno Nacional para atender su salud, que los que tienen una situación socio-económica mejor. Habría que agregar las diferencias cualitativas por la calidad de los servicios y el acceso a tecnología avanzada que favorece a los últimos.

El Gobierno Nacional en los últimos 17 años, multiplicó muchas veces lo invertido en compra de servicios médicos al sector privado, que pasó de atender 2,5% de la población financiada en sus servicios médicos con recursos del Estado en 1998 a 13% en 2015 y acentuó el subsidio de recursos económicos a los menos pobres, en desmedro de los de menores recursos.

Sin duda alguna, el Gobierno más privatizador de la salud que ha tenido Venezuela.

José Félix Oletta L.

 

Melo: Gobierno aprobó Bs 126.000 MM para HCM

La ministra de Salud Luisana Melo explicó que durante el año 2015, el Gobierno Nacional asignó Bs 126 mil millones a las clínicas privadas por concepto de seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM).

luisana melo

Precisó que esta cifra es superior al presupuesto del Ministerio de Salud de Bs 118 mil millones, solo para atender un 13% de la población “esto coloca un precio a la salud y a la vida porque tiene que ver con la capacidad de pago individual” dependiendo de la institución en donde labore.

En entrevista con el programa, Desenlaces, de la Televisora Venezolana Social (TVES), Melo instó a que el tema sea debatido en el Congreso de la Patria, debido a que los HCM representa un elemento condicionante en las discusiones de convenciones colectivas en el sector público “muchas veces se trancan cuando se va el tema del HCM. Allí hay que dar un debate”.

Subrayó que los gremios deben luchar para fortalecer la red hospitalaria pública.

Respecto al acceso de medicamentos, recordó que el Ministerio adelanta acuerdos con la India para la importación de insumos, la creación de un sistema de distribución en el país para hacer seguimiento y la construcción de la Droguería Pública.

Al hacer un balance del motor Farmacéutico, indicó que el país cuenta con 75% de la capacidad industrial instalada para atender la demanda de medicamentos en país y que con la Gran Misión Abastecimiento Soberano se han acordado la asignación de divisas a empresas públicas y privadas para la elaboración de medicinas.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba