Actualidad Nacional

Instalada la II Cumbre de la OPEP

(%=Image(8014600,»c»)%)

(%=Image(6883695,»L»)%)“La República Popular y Democrática de Argelia, donde se celebró la I Cumbre, pasa la antorcha de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)»)%) a la República Bolivariana de Venezuela en la seguridad de que estará en buenas manos”, dijo en su discurso inaugural el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika.

Bouteflika criticó los términos del intercambio entre los países desarrollados y los subdesarrollados, favorables a aquellos. “Parece que los países industrializados conciben la globalización para su solo beneficio”, añadió. La OPEP no debe tener un papel residual en el mercado petrolero mundial. Los estatutos de la OPEP siguen estando vigentes, afirmó Bouteflika. “Es evidente nuestra contribución a la prosperidad mundial para cualquier observador imparcial”, apuntó. El Presidente argelino planteó regularizar cumbres como la presente. Abogó también por una participación más activa de la OPEP en la protección del ambiente, dentro de la Convención Marco de las (%=Link(«http://www.un.org/spanish/»,»Naciones Unidas»)%). Asimismo la OPEP debe contribuir a la lucha contra la pobreza, mediante, por ejemplo, de la creación de un banco de la OPEP. Planteó igualmente la creación de una universidad de la OPEP y un Instituto de Investigación y Desarrollo en materia de energías alternativas.

(%=Image(8338971,»r»)%)“No voy a ser tan corto como en Nueva York ni tan largo como en las cadenas”, fueron las primeras palabras del presidente venezolano (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%). “Llegan ustedes al epicentro del nuevo mundo”, dijo a los dignatarios invitados en un discurso leído. “Llegan ustedes a esta tierra en tiempos de revolución,” declaró. Evocó que en Caracas se fundó la OPEP hace cuarenta años y trece días “con sus lunas y sus soles”. “Cuando se forma la OPEP comienza a cambiar de alguna manera la historia”. Evocando a (%=Link(«/bitblioteca/bolivar/»,»Bolívar»)%) dijo: “Unámonos y seremos invencibles”. “Venezuela se siente honrada de recibir la antorcha que traes desde las orillas del Mediterráneo y del calor de todos los pueblos árabes e islámicos”, dijo en respuesta a Bouteflika, que lo precedió en el uso de la palabra.

“Si es cierto que no estamos en una escalada de precios también es cierto que no permitiremos que los precios se nos caigan casi a cero”, proclamó el Presidente de Venezuela. Solo dos veces en 40 años se han reunido los presidentes y jefes de estado de la OPEP, por lo que pidió un aplauso que resuene en Asia, África y América Latina. Pidió un reconocimiento a los dignatarios presentes por la expresión de su voluntad política de reunirse en Caracas en respaldo a la OPEP. Llamó a la reunificación de los países del Medio Oriente, del África y América Latina, “para que el siglo XXI sea muy distinto, para que sea el encuentro de las civilizaciones”.

Evocó la tesis de (%=Link(«/bitblioteca/uslar/»,»Arturo Úslar Pietri»)%) de “sembrar el petróleo”. En sesenta años desde que Úslar formuló su idea no hemos podido sembrar el petróleo. “Juntos podremos andar con más fuerza”, dijo Chávez.

Comparó el precio promedio actual del barril de petróleo con el barril de gasolina sin plomo vale un 100% más. Un barril de Coca-Cola vale un 303% más. Un barril de agua de manantial 360% más. Un barril de helado, 4.260%. Un barril de vino, 4.500%. Un barril de aceite bronceador, 20.600%. La champaña Rémy Martin, 30.000%. “Esto llama a risa, pero digamos al mundo la verdad”, dijo. “Justicia, solo justicia”, pidió. “No somos los culpables de los desequilibrios de la economía mundial, sino más bien las víctimas”, afirmó.

Para el presidente venezolano las desigualdades entre los paises desde la última cumbre de la OPEP no han hecho sino agudizarse. Agregó que el mundo entero se debate para salir de la crisis total y que ya no es sólo económica sino que esa crisis se ha extendido a todos los ámbitos, conformando un laberinto histórico. Para Chávez solo la unión nos sacará del abismo de esta crisis económica, social, moral y política en que nos encontramos, “por esa razón estamos aquí hoy en Caracas”.

El presidente venezolano se comprometió con el relanzamiento de la organización energética mundial, además de apoyar la creación del Banco OPEP. Hugo Chávez se despidió saludando a ambas religiones, en nombre de Alá y de Dios, padre de Jesús, misericordiosos, declarando instalada de esta manera la II Cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba